08 febrero 2013 | 07:17 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Están elaborando los requisitos fitosanitarios

PALTA, QUINUA Y LÚCUMA INGRESARÍAN A CHINA

PALTA, QUINUA Y LÚCUMA INGRESARÍAN A CHINA

La uva Red Globe peruana se lucirá en las celebraciones de Año Nuevo este domingo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 8 febrero 2013 (Agraria.pe) Aunque todavía se desconoce la fecha, la palta, la quinua y la lúcuma peruanas ingresarían al mercado chino, adelantó el gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Peruano-China (CAPECHI), Pablo César Matos León.

Según el gerente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está trabajando en los requisitos fitosanitarios exigidos por el gigante asiático, cuyo principal interés al respecto es velar por el correcto manejo de plagas, el calibre y la calidad de los productos. 

Sobre la quinua y la lúcuma, aclaró que los trámites demorarán, ya que son productos todavía no son suficientemente conocidos en el mercado internacional. Para acelerar su difusión, opinó que el Estado y el sector empresarial deberían alentar su promoción.

Los tres productos agrícolas junto al espárrago – cuyo ingreso se ha previsto en dos meses- se sumarían a las tres frutas que más exporta Perú al gigante asiático: mango,  cítricos y uva de mesa. Este último causará “sensación” este domingo, cuando comiencen las celebraciones de Año Nuevo en China, sostuvo el gerente.

“La uva de la variedad Red Globe destaca en China por su color rojo, muy presente en esta fiesta. Además su calibre es grande y su calidad se diferencia del resto de las uvas”, explicó.

Los envíos peruanos de uva de mesa se inician en octubre, pero es durante la festividad cuando su consumo se dispara.

Las empresas peruanas que más exportan uva de mesa a China son: Ecoacuícola, Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Empresa Agrícola San Juan y El Pedregal.

DATO

Mato recordó que este año se espera que China apruebe el ingreso del espárrago peruano.