(Agraria.pe) La temporada de palta peruana se encuentra en pleno desarrollo, momento idóneo para conocer la calidad y condición de la fruta, sumado al comportamiento de los mercados. Es en ese contexto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes, analizó en profundidad la industria de la palta a la semana 14.
Comentó que, en el primer trimestre del año, la industria de la palta peruana ha avanzado mucho más de lo pensado. Explicó que esto se debe a que muchos agricultores pequeños de la Sierra de Los Andes, que tienen entre 0 a 5 hectáreas, de los cuales corresponden a 22.000 productores registrados, han salido con producción más temprana.
Indicó que han obtenido mucha palta, con aproximadamente un 60% más de lo que estaba pensado, fruta que se ha ido principalmente a Asia. “El incremento se debe a que son hectáreas que no se encuentran registradas por nosotros en ProHass, porque son pequeños productores y es muy difícil saber cuándo aparece, hasta que aparecen con su producción. Nosotros pasamos de 60.000 hectáreas a 66.000 hectáreas este año”, dijo.
Mercados
Expresó que el principal destino de la palta peruana es Europa: “Del volumen que hemos exportado, un 65% se va con destino al mercado europeo hasta la semana 14 y aproximadamente un 10% al Asia, principalmente a China y Corea”.
En ese sentido, especificó que el mercado asiático ha tenido un importante crecimiento respecto al 2023, “en el caso de China un crecimiento de un 35%, Japón con un 200% y lo que es el resto de Asia 35% y Corea 29% más. En el mercado de Japón estamos pasando de 3 contenedores a 9, por lo que no es un volumen considerable y en unas cuatro semanas vamos a llegar a 30 – 50 contenedores”.
Calidad y condición
Paredes dijo que este año van a tener una buena calidad y se está viendo en los campos.
“Nos preocupa un poco que, por las altas temperaturas que ha habido en el último semestre del año pasado y este trimestre del 2024, el calibre de la palta está saliendo un poco más chico. Estamos hablando de un 20 a un 30% más chico de lo que esperábamos”.
Agregó: “Respecto a la proyección que lanzamos que era un 16% menos, parece que nos hemos quedado cortos, ya que el número sería más cercano a un 30% menos de fruta”.
Segundo exportador a nivel mundial de palta
Pese a la baja en la proyección inicial, Perú se ha convertido en el segundo exportador mundial de palta en el mundo. Al respecto, el presidente de ProHass señaló que han estado creciendo durante los últimos 15 años de una manera sostenida, “entre 15% a 20% dependiendo del año, donde tuvimos un rol importantísimo”.
Añadió que la industria toma el hito con mucha responsabilidad, que está entrando a su fase de maduración en Perú, “de hecho, ya las hectáreas no se están incrementando. Estamos tratando el tema del añerismo, los residuos de metales pesados y el tema de la sostenibilidad del cultivo. Entonces ya se pasa a otras discusiones, de más allá de crecer tanto a lograr la eficiencia, productividad y sostenibilidad que merece el cultivo”.
Explicó que se encuentran trabajando con más países para aumentar el consumo de la palta a nivel mundial y en consumo interno. “Trabajamos también el consumo a través de Estados Unidos, a través de la Peruvian Avocado Comision (PAC) que promueve el consumo de la palta exclusivamente en Estados Unidos.
Acciones comerciales
Paredes explicó que en la Organización Mundial de la Palta (WAO), Perú tiene un rol bastante activo, “ya que somos uno de los fundadores, donde el foco es evidentemente proporcional al consumo. Este año vamos a realizar campañas con todos los supermercados y esperamos llegar a acerca de 50 supermercados de Europa con campañas en los puntos de venta”.
Consultado respecto a los precios obtenidos hasta la fecha, indicó que se han comportado como en la ventana del primer trimestre del año con buenos precios, “quizá con un precio por encima del año pasado, estamos hablando de un 30% más. Lo que viene ahora es que ya comienzan a salir los fundos grandes y medianos de la costa, que pueden tener mayores fluctuaciones”.
Agregó que de ahora en adelante la historia está por escribirse, pero vamos a tener que estar atentos cómo están los otros países a nivel mundial con los calibres. “Sin embargo, si hay un equilibrio entre los calibres, no podría tener tanto efecto en los precios”.
Desafíos
Con una mirada global y de largo plazo, Paredes enfatizó que el primer frente que debe trabajar el sector es la productividad. “Lograr los kilos mínimos por hectáreas que hagan sostenible económicamente el cultivo, eso va de la mano del manejo agronómico que cada empresario tenga y todos estamos abocados en ello”, dijo.
El segundo punto es extender la ventana comercial y “tratar de evitar los peaks donde Perú oferta mucha fruta en el mercado mundial, ya hay varias empresas ,sobre todo grandes, que han logrado manejar mediante floración y riego mover su ventana. De tal manera que achatemos la campana de Perú, para que no tengamos tanta predominancia en algunas semanas del año, donde el Perú compite contra el mismo”.
El tercer punto es la sostenibilidad, vinculado a los residuos de pesticidas.
Finalizó diciendo que proyectaban bajar de los 100 contenedores en la semana 38 y muchas empresas, dado el calibre pequeño, están optando por esperar que la fruta crezca un poco más. “Con lo cual todavía es un evento en desarrollo; nos indican que serán 4 a 5 semanas de espera, sobre todo para que la segunda flor y la tercera flor consolide más peso y eso podría extender la ventana comercial de Perú hasta octubre”, concluyó.
Fuente: Portal Frutícola