20 abril 2016 | 10:51 am Por: Edwin Ramos

Indicó Jorge Barrenechea, jefe del Senasa

PALTA PERUANA INGRESARÍA AL MERCADO ARGENTINO ANTES DE JULIO

PALTA PERUANA INGRESARÍA AL MERCADO ARGENTINO ANTES DE JULIO

También hay buenas perspectivas con Colombia, donde ya existe el acuerdo para el ingreso recíproco de seis productos, entre los que destacan la carne de pollo, granada y toronja del lado peruano.

(Agraria.pe) Nuevos acuerdos para ganar más mercados y generar oportunidades de desarrollo para los productores peruanos. Ese parece ser el espíritu detrás de los últimos acuerdos informados por Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con países vecinos a los cuales el Perú llegará con una buena cantidad de sus productos agrarios. 

Una primera referencia fue Argentina, país del que Barrenechea destacó un cambio de actitud con el nuevo gobierno para “reabrirse al mercado”. Una primera muestra de ello es el próximo ingreso a esta nación de las paltas peruanas. El acuerdo, ya conversado con representantes de Senasa – Argentina, está culminando detalles especialmente en el aspecto fitosanitario, un capítulo que se encuentra bastante avanzado y a punto de ser cerrado. 

“Ahora se encuentran en proceso de adecuación interna, hay que comprender al gobierno argentino pues es nuevo y está trabajando en destrabar medidas internas para ver el mejor momento de publicar la norma. Están conversando con sus productores y comerciantes para buscar un equilibrio que dé espacio a la palta peruana. Conversamos con el presidente de Senasa – Argentina y esperamos que antes de julio ya se abra ese mercado”, comentó el funcionario. 

Colombia con buen viento 
De igual manera, Jorge Barrenechea recordó que gracias a un acercamiento presidencial directo entre Perú y Colombia, se ha logrado acelerar un acuerdo bilateral para abrir los mercados a seis productos de cada lado. El funcionario mencionó entre los productos peruanos que llegarán al mercado colombiano a la palta Hass, la carne de pollo, la granada y diversos cítricos. Del lado colombiano ingresarían también la palta Hass, carne de cerdo y piña, entre otros.  

El líder del Senasa destacó el trabajo que las diversas entidades del Estado han venido desarrollando para abrir nuevos mercados a la producción nacional. Apuntó que “podemos estar orgullosos, no el Senasa sino el país, de que exportamos a Europa, que es un mercado complicado por inocuidad; exportamos a Chile, que es el país de la región con el servicio fitosanitario más rígido; exportamos a Estados Unidos también y estamos abriendo China. Esas son las mejores banderas de negociación cuando queremos abrir productos peruanos a otros mercados”. 

Finalmente, hizo un llamado a no ‘dormirse en los laureles’ y apuntó que se hace un gran esfuerzo por mantener los mercados ya ganados, tarea compleja pues cada uno pide especificaciones distintas en cuando al empaquetado, uso de los certificados, entre otros detalles rigurosos. 

Etiquetas: palta , agroexportaciones