(Agraria.pe) Perú viene probando algunas variedades de palta (Maluma, Gem, Lamb Hass, entre otras) para diversificar su oferta, la cual está muy concentrada en la variedad Hass; sin embargo, estas variedades no se manifiestan con gran superficie de área en nuestro país.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien indicó que a raíz de lo que está sucediendo con el clima, existe mucho interés en las empresas por probar nuevas variedades, así como algunas que se habían dejado de lado. Este trabajo se hace con el objetivo de encontrar una variedad que se adapte al cambio climático.
“Perú debe ir pensando en instalar nuevas variedades de palta porque algunas son muy productivas a pesar de las condiciones del clima; otras son de calibres muy grandes, también hay variedades más tempraneras y otras más tardías, lo que nos permitiría extender la campaña”, sostuvo.
Juan Carlos Paredes indicó que en los últimos años hubo una tendencia a desactivar los equipos de investigación y desarrollo, lo cual ha sido un error, por lo que cada empresa tiene que volver a activar dicha área, la cual debe contar con apoyo de los gremios y el Estado.
En el caso de la variedad Maluma, dijo que ya tiene bastantes años en el Perú y su manejo se ha ido afinando. Destacó que como gremio desean que están variedad sea parte de la “sombrilla” de ProHass.
“Queremos que esta variedad obtenga su certificación sanitaria para poder exportarla a varios mercados”, manifestó.
No hay grandes campos nuevos de palta Hass
En lo referente a la palta Hass (según el último reporte del gremio existían en nuestro país 66.000 hectáreas), señaló que en los últimos años no se oye de nuevas plantaciones, ni se tiene en el radar nuevos proyectos, lo que hace pensar que grandes campos nuevos de esta variedad no hay.
Sin embargo, dijo que al ser la palta una alternativa rentable y sin alta inversión (después del arándano que tiene buenos precios y retornos rápidos, y la uva que es un cultivo de mucho manejo técnico) hace que muchos pequeños agricultores asentados en los valles e irrigaciones interandinos sigan plantando palta.
“Ahí creo que está el crecimiento de la palta en Perú, en los valles que salen antes de la oferta de la costa norte (Trujillo, Chiclayo) y costa central (Ica, Lima) del país, y también los que salen en agosto y septiembre. Son mucho pequeños productores que están instalando palta, pero hasta que realicen su registro en Senasa para poder exportar no lo vamos a conocer”, comentó.
Datos
. Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el 2023, las exportaciones peruanas de palta Maluma alcanzaron los US$ 7.230.000 por 4.220 toneladas, apreciándose un crecimiento de 120.7% en valor y 36.5% en volumen respecto a lo reportado el año previo.
. ADEX destacó que la palta Maluma concentró el 0.7% del valor y volumen total de los despachos de palta por parte de Perú en 2023 (US$ 994.970.000 por 617.540 toneladas), ubicándose en el puesto 4 entre las principales variedades de palta enviadas (detrás de Hass, Fuerte y Zutano), pero siendo la variedad de palta que más crece en exportación.