05 febrero 2013 | 07:02 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Faltaría muy poco para que aprueben los envíos

PALTA HASS ESPAÑOLA A UN PASO DE INGRESAR A EEUU

PALTA HASS ESPAÑOLA A UN PASO DE INGRESAR A EEUU

El Ministerio de Agricultura del país del norte acaba de publicar las normas que avalan la exportación del fruto.  Serán sometidas a consulta hasta abril.

Por: Sandra Arzapalo Hermoza

Lima, 5 febrero 2013 (Agraria.pe) Tras años de espera, la palta Hass española estaría a un paso de recibir el aval que le permitiría acceder al mercado estadounidense, informó el portal especializado InfoHass.net.

Según el portal, el Ministerio de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) ha elaborado una propuesta respecto a las regulaciones y normas fitosanitarias y de producción que autorizaría el ingreso del fruto al mercado estadounidense. La propuesta, en consulta hasta principios de abril, obliga a los productores y exportadores españoles a cumplir con el sistema integral de producción del país del norte.

El sistema exige acatar los requisitos de importación de envíos comerciales. Es decir, el registro y monitoreo de las áreas de cultivos, el saneamiento de árboles, la disponibilidad de centros de empaques y almacenes y el registro de  las inspecciones realizadas por las organizaciones de sanidad agraria de España para el control de plagas de cuarentena. Dicho registro deberá ser aprobado por el Departamento de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) antes del envío del producto. 

En cuanto a las inspecciones, el certificado deberá precisar que la plantación de la que proviene el fruto está libre de Ceratitis capitata o mosca mediterránea, una plaga que el APHIS ha catalogado como “no hospedera” en paltos españoles de variedad Hass.

Los exportadores también deberán cumplir con los requerimientos de EE.UU. sobre el manejo de la palta durante la cosecha y la postcosecha. Entre estos destacan el plazo máximo de 24 horas para procesarla en la planta de empaque, la trazabilidad (track&trace) y el tratamiento en frío para el almacenamiento y el manejo de containers.

“Se abre una nueva puerta para el sector que podrá acceder a un mercado importantísimo y de alto poder adquisitivo”, opinó el técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación de productores Asaja Málaga, Benjamín Faulí. 

La autorización le permitiría a España exportar este año a Estados Unidos 260 toneladas métricas (TM), que podrían duplicarse, estimó Faulí.

Datos: 

-El promedio anual de las  importaciones de paltas de los EE.UU. entre el 2008-2010 fue de casi US$ 622 millones.


-En España la campaña de palta 2011-2012 cerró con una producción total de 44 TM, cuyas ventas superaron los US$ 78 millones.

- Asaja Malaga es una asociación profesional que agrupa a unos 5.000 agricultores y ganaderos de la provincia española de Málaga.

-Puede leer la propuesta en el siguiente enlace: http://1.usa.gov/TE7UxW