26 octubre 2015 | 09:33 am Por: Sin Usuario

En entrevista con el pass presidente de Agritech, Dan Meiri

“PAÍSES COMO PERÚ DEBEN HACER USO DE LA TECNOLOGÍA”

“PAÍSES COMO PERÚ DEBEN HACER USO DE LA TECNOLOGÍA”

(Agraria.pe) El pass presidente de la organización sin fines de lucro Agritech, Dan Meiri, recomendó que un país como el nuestro, donde más de 3 millones de personas se dedican a la agricultura familiar, debe desarrollar industria y alta tecnología para sacar a estos pobladores de los campos, reducir el porcentaje de personas dedicadas a la agricultura, sector donde los salarios son bajos, y así subir el nivel y la calidad de vida de sus habitantes.

“Para esto se necesita de un gobierno con una visión y que se centre en invertir más en la educación; todo lo demás viene a raíz de una buena educación. La innovación es el resultado de buscar soluciones para diversas necesidades. En nuestro caso, suelo decir que la agricultura israelí está basada en necesidades. La mayor parte de las tierras de Israel es desértica y tuvimos que aprender a ser más productivos, a conseguir más volumen de nuestros cultivos en menos espacios dedicados a la agricultura y desarrollamos tecnologías para aprovechar mejor el agua, un recurso que nos es escaso".

Indicó que también tuvieron que lidiar con la falta de mano de obra en el campo, a raíz de diversos acontecimientos, como el enfrentamiento entre Israel y Palestina, por lo que el gobierno israelí decidió apoyar a las empresas para que desarrollen tecnología y maquinaria para que cubran ese carencia de trabajadores, como máquinas recolectoras que detectan y reconocen cuando un fruto está maduro.

En ese sentido, manifestó que menos del 2% de la población de Israel trabaja en el campo, pues todo está tecnificado, mecanizado a través de un sistema combinado de tecnologías de irrigación, fertilización, cosecha y postcosecha, entre otras prácticas. “Esto es importante porque estas personas pueden dedicarse a otras actividades más rentables o a la misma agricultura pero desde una posición diferente, a través del manejo de estos sistemas. Los agricultores allá tienen que saber, principalmente, cómo sembrar, lo demás puede ser monitoreado desde un centro computarizado que analiza cada campo”, refirió.

Asimismo, señaló que Israel es el único país del mundo donde el 75% del agua reciclada está siendo utilizada en la agricultura. "Toda el agua de Israel es administrada por el gobierno. Allá no existe el término de privatización del agua. Tenemos diferentes tipos de calidad de agua con costos variados para cada sector, desde agua para el consumo humano, para la industria, para la agricultura. Al inicio cuando uno les dice esto a nuestros consumidores, es probable que no quieran comprar nuestros alimentos, pero luego se darán cuenta que es una práctica segura e inteligente de manejar este recurso valioso pero escaso. Además, podemos regar productos que no comemos o árboles", anotó.

Sobre Agritech
Meiri contó para Agraria.pe que Agritech como organización sin fines de lucro se estableció en Israel formalmente en 1985 con el objetivo de promover entre los agricultores locales la comercialización de la tecnología que venía desarrollando Israel para el sector agrícola. Pero, luego de su primera exhibición en 1976, los organizadores se percataron de la visita de personas de afuera, del extranjero, que mostraban gran interés en la tecnología israelí, lo que dio nacimiento a esta feria que ya tiene 30 años, la cual contó con el apoyo del gobierno.

Agritech está conformada por asociaciones de agricultores, de usuarios de agua, asociaciones industriales, los kibuts, por institutos, el sector educativo, el Ministerio de Agricultura de ese país.

"La última edición de Agritech en Israel, que se realizó en abril, acogimos a 12 mil visitantes israelíes y en total, incluidos los de otros países, sumaron 25 mil visitantes", precisó.

Finalmente, expresó que ha llegado a la conclusión, junto con otros expertos, que la agricultura es el negocio más estable, porque se trata de alimentar a la sociedad. "Sin la agricultura ningún lugar existiría y el emplear nuevas tecnologías mejorará los estándares de vida en el campo. Otro aspecto importante, es que los agricultores no buscan conflictos, no quieren guerras, solo quieren cultivar los alimentos".

Etiquetas: empresas