10 octubre 2016 | 10:39 am Por: Redacción

Vivero los viñedos SAC

Packing de palto de Sunfruits (Video)

Packing de palto de Sunfruits (Video)

Vivero Los Viñedos visitó el packing de la empresa Sunfruits, donde su jefa de packing, Julia Caballero Yallico nos mostró el lugar y detalló cada una de las áreas que la componen y su importancia.

El proceso de packing se inicia con la recepción de la fruta traída del campo en un ambiente cerrado para evitar la contaminación que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los camiones que trasladan la fruta desde los fundos están cerrado para el reguardo sanitario. Si hay camiones que cargan  fruta cosechada fuera del lugar de producción  -que es Ica- llevan un precintado el cual para abrirse debe estar presente el inspector fitosanitario que verifique que la fruta llegue con el resguardo hecho durante la cosecha en el campo.

Luego de hacer la descarga de la fruta se pesan y registran las parihuelas que conllevan las jabas o bines para continuar con la trazabilidad. En caso de ser fruta para exportación a China, Estados Unidos o Chile, se tiene un plazo de 24 horas contando a partir de la cosecha.

Posteriormente la parihuela ingresa al área de abastecimiento donde se va ordenando de acuerdo a la llegada de cada camión. En el área de recepción se cuenta con un primer punto de control de calidad donde se inspecciona la fruta para conocer tanto la calibración como el tema fitosanitario.

Seguidamente, la fruta ingresa al área de abastecimiento donde se puede realizar una pre selección retirando los frutos que tienen daños mecánicos, sobre madurez o alguna deformación para que no llegue  a la faja de lavado. Seguidamente pasa por un tránsito de rodillos y una faja de secado.

Posteriormente, la palta continúa hacia el área de selección, donde se hace la revisión de la fruta y se separa por calidad: Categoría 1, categoría 2 y descarte.

Luego de la selección viene la etapa de empaque, donde la fruta es acomodada para distribuirse en cada vía. Las frutas unitariamente se van acomodando en los carrier para luego ser pesadas y distribuidas según el rango de peso que puedan tener.

El rango de peso que ha sido designado en la balanza va a cada salida según la distribución de calibres, el más pequeño o el más grande y se va colocando al tipo de caja según el pedido del cliente para luego ser paletizada, etiquetada y trasladada al pre frio.

Ya en la cámara  de frío la temperatura oscila entre 5° y 6° grados (igual que en el túnel de pre frío) y de esa manera llega a su destino. En la zona de embarque nos aseguramos de mantener el frío en el contenedor hasta su despacho en el mercado destino. 

Inspección Sanitaria
Durante el proceso de packing, se realiza la inspección sanitaria a cargo del Senasa, desde la recepción de la fruta en la planta de packing hasta su empaque.

El inspector del Senasa verifica que las frutas no tengan queresas ni plagas no cuarentenarias. De no registrarse alguno de esos casos el envío es aprobado para su exportación.

El inspector realiza un análisis de porcentaje de materia seca en la palta, la cual debe estar en un rango determinado por el Senasa (entre 21.5% y 29% de materia seca) para que pueda ser exportada.