26 agosto 2022 | 08:56 am Por: Redacción

Galardón a la Mejor Investigación Agrícola fue otorgado a Máximo Morote del INIA, investigador que desarrolló esta variedad

Otorgan premio SUMMUN a la variedad de papa INIA 316 Roja Ayacuchana

Otorgan premio SUMMUN a la variedad de papa INIA 316 Roja Ayacuchana
Esta variedad de papa tiene la característica de incrementar el rendimiento por hectárea, tolerar las principales plagas, ofrecer pulpa de buena calidad para la actividad gastronómica y adaptabilidad a tipos de clima.

(Agraria.pe) Máximo Morote, ingeniero e investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fue condecorado con los Premios SUMMUN a la “Mejor Investigación Agrícola”, debido a su contribución con la seguridad alimentaria al generar la variedad de papa INIA 316 Roja Ayacuchana con alto valor genético.

Esta variedad desarrollada por Morote mediante trabajos de investigación en la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA, tiene la característica de incrementar el rendimiento por hectárea, tolerar las principales plagas, ofrecer pulpa de buena calidad para la actividad gastronómica y adaptabilidad a tipos de clima.

La selección de la variedad de papa INIA 316 Roja Ayacuchana, para este reconocimiento, responde a las características agronómicas y de resistencia a las principales plagas y enfermedades que presenta este cultivo, desarrollado mediante técnicas de mejoramiento genético.

La papa es uno de los cultivos de mayor importancia en el Perú, pero no está libre de enfermedades. Tras doce años de investigación, la papa INIA 316 Roja Ayacuchana surge para mostrar su resistencia genética a la rancha, alta productividad y buena calidad culinaria.

SUMMUN es una iniciativa que año tras año busca premiar el esfuerzo, dedicación e investigación de todos profesionales, especialistas, entidades, organizaciones y líderes que contribuyen desde actividades científicas, innovaciones y comerciales con la seguridad alimentaria en el país.

 

Etiquetas: INIA , papa