17 diciembre 2020 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval

Orientación de Agroideas en 2021 será la descentralización y modernización de los procedimientos del programa

Orientación de Agroideas en 2021 será la descentralización y modernización de los procedimientos del programa
Este año, el presupuesto de Agroideas fue de S/ 75 millones, y el nivel de ejecución a la fecha es del 96%, con una proyección del 100% en lo que queda del año. Para 2021 ha habido un recorte en el presupuesto, aunque están negociando para incrementarlo.

(Agraria.pe) Con la aprobación de la ley de compras estatales a los pequeños agricultores en noviembre último, también se aprobó la vigencia indeterminada del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Agraria.pe conversó con el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval Ramírez, quien señaló que la estrategia que ya está tomando su representada con esta nueva responsabilidad de tener vigencia indeterminada es fortalecer sus unidades regionales, descentralizando todos los procesos.

“Lo que estamos haciendo ahora como estrategia es descentralizar toda nuestra intervención para fortalecer a nuestras unidades regionales de tal manera que se permita mejorar y agilizar la atención al pequeño y mediano productor a nivel nacional”. Actualmente el retraso en evaluación de planes de negocio es de 2 a 3 semanas.

Indicó que actualmente Agroideas cuenta con 29 oficinas a nivel nacional debido a que algunos departamentos cuentan con dos sedes, como por ejemplo Cajamarca (una en la provincia de Cajamarca y otra en Jaén) y Junín (en la selva central y en Huancayo).

Jorge Sandoval detalló que el plan de negocio tiene tres etapas: parte documentaria (elegibilidad); elaboración del plan de negocio (aprobación) y ejecución en sí mismo.

“La primera etapa de elegibilidad se decidía antes en Lima, ahora esta función está recayendo en cada una de las unidades regionales del programa. Luego, la formulación de los planes de negocio era una responsabilidad de la organización de productores, ahora, sigue siendo su responsabilidad, pero tendrán la alternativa de solicitar a Agroideas la formulación del plan de negocios. Una tercera función que también va a recaer en las unidades regionales es la evaluación de los planes de negocio”, manifestó

“Agroideas tiene una unidad de negocio que está en Lima y que es la encargada de la evaluación de los planes de negocio, ahora estamos descentralizando esta función. Va a seguir la unidad de negocios, pero va ser una unidad de soporte a todas las unidades regionales para que asuman la función de la evaluación de plan de negocio, de tal manera que una organización que presente un expediente en diversos puntos que tenemos a nivel nacional, ahí mismo tendrá al evaluador para que lo oriente y aconseje, y de esa manera se agilice el proceso de evaluación”, agregó.

Planes de negocios y PRP

En otro momento, Sandoval Ramírez señaló que desde su implementación en 2010 a 2020, Agroideas ha aprobado 1.463 planes de negocio a nivel nacional con una inversión de S/ 694.150.000 (considerando el próximo consejo directivo de este 22 de diciembre donde se van a aprobar nuevos planes de negocios) en beneficio de más de 60 mil pequeños productores.

“Si consideramos el resultado hasta el 2019, estamos hablando de un promedio de 120 planes de negocio cada año. Solo en 2020 tenemos la aprobación de 239 planes de negocio por S/ 129.3 millones, en beneficio de 10.040 agricultores”, comentó.

En cuanto a los Proyectos de Reconversión Productiva (PRP), que nacieron en 2014, se destinaron a tres regiones: VRAEM, para erradicar la hoja de coca; Piura para sustituir el cultivo del arroz por el déficit hídrico; e Ica, para sustituir el algodón que ya no es rentable para los productores; sin embargo, en 2017 se amplió a nivel nacional y a diversos cultivos.

Al respecto, dijo que la principal inversión del PRP estuvo centrada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), instalando cultivos como café, cacao, piña. Pero en el 2020 es la primera vez que el programa ha sumado nuevas regiones como Madre de Dios, Arequipa, Selva Central, Amazonas, Huánuco, Moquegua.

Este año se han aprobado 42 Proyectos de Reconversión Productiva con una inversión de aproximadamente S/ 50 millones; Además, desde la creación del PRP en 2014 a 2019, Agroideas aprobó 235 proyectos con una inversión de S/ 178 millones (principalmente en el VRAEM).

“La responsabilidad de la formulación de los proyectos de reconversión productiva recae en Agroideas, entonces lo que hemos hecho es fortalecer ese quipo de tal manera que los resultados se ven ahora. Vamos a seguir en esa línea, tenemos previsto seguir creciendo e invertir en regiones que no hemos podido estar con el PRP como Tumbes, Apurímac, Tacna. Además, reevaluaremos nuestra intervención en el VRAEM”, manifestó.

Añadió que, a pesar de la pandemia, 2020 fue positivo para la implementación de los planes de negocio y los Proyectos de Reconversión Productiva, sin embargo, la brecha por cubrir aún es muy amplia, por lo que seguirán trabajando para agilizar los procesos. “La orientación de Agroideas el 2021 va a ser la descentralización y modernización de los procedimientos del programa”

Procompite Agrario

Sobre Procompite, dijo que desde que Agroideas asumió la responsabilidad en 2019 ha trabajado de forma coordinada con el Ministerio de la Producción (Produce), formando un equipo de atención que permitió generar el año pasado 315 planes de negocio en materia agraria, y en lo que va de 2020 ya se tiene 210 planes de negocios cofinanciado a través de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales.

“Esta estrategia también la estamos renovando porque creemos que es una posibilidad grande que tienen las autoridades locales para implementar planes de negocio en materia agraria y acompañarnos en esta estrategia de intervención en la pequeña agricultura familiar. El éxito de esta herramienta no solo depende del trabajo que desarrollamos desde el Midagri, si los gobiernos regionales y locales no deciden implementar estos planes de negocios lamentablemente no vamos a poder acompañar esa intervención favoreciendo al pequeño productor”, comentó.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades locales a que puedan ejecutar estos presupuestos, teniendo en cuenta que, si llega el fin de año y no logran ejecutar dichos presupuestos, estos revierten al erario público, entonces es mejor implementar esos planes de negocio en materia agraria para acompañar la intervención en beneficio de la agricultura familiar.

Presupuesto

Jorge Sandoval indicó que este año el presupuesto de Agroideas fue de S/ 75 millones, y el nivel de ejecución a la fecha es del 96%, con una proyección del 100% en lo que queda del año. Agregó que para el próximo año ha habido un recorte y están gestionando, a través del titular del Midagri, Federico Tenorio, para repotenciar el Programa con un mayor presupuesto que permita seguir favoreciendo a los pequeños agricultores.

Además, están buscando otras formas de financiamiento. Según la Ley de Presupuesto de  2021, el artículo 63 permite o faculta a los gobiernos regionales y locales transferir presupuesto para que el programa Agroideas pueda implementar planes de negocio en sus regiones. “Esta es una herramienta valiosa y la vamos a aprovechar para acompañar a los gobiernos regionales y locales no solo en el caso de Procompite, sino que transfiera presupuesto al programa Agroideas para que siga implementado estos planes de negocio”.

“Agroideas es una unidad ejecutora que mientras más presupuesto tenga más planes de negocio o proyectos de reconversión productiva va a ejecutar favoreciendo a la cantidad de productores a nivel nacional que se ven favorecidos con esta capitalización que estamos haciendo de ellos”, finalizó.

 

Etiquetas: agroideas
Más de: Política