El objetivo del evento es que el productor venda sus productos directamente al consumidor final, ofreciendo un producto de primera necesidad, a un costo más accesible al no tener intermediarios. Es la primera vez que la celebran en la provincia piurana.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 26 de abril 2013 (Agraria.pe) La Municipalidad de Sullana desarrollará el primer piloto de la feria “De la Chacra a la Olla”, con lo que se espera favorecer a agricultores de los asentamientos cercanos de El Obrero, César Vallejo, 4 de Noviembre y Victorino Elorz con la venta de productos agropecuarios.
La feria se desarrollará el sábado 4 y domingo 5 de mayo en el Coliseo Municipal Amador Agurto Coloma y participarán seis organizaciones con ocho stands de diversos productos agropecuarios como arroz, bananos, limón, cebolla, arroz superior y corriente, miel de abejas, algarrobina carne de pollo, res y cerdo, lácteos, entre otros.
Para Esteves Lijap, subgerente de Gestión Productiva Urbano Rural de la Municipalidad de Sullana, el objetivo de la feria es que el productor venda directamente al usuario final, ofreciendo un producto de primera necesidad, a un costo más accesible.
Además resaltó que a través del evento se promueve la asociatividad entre los campesinos, ya que en lugar de vender sus productos de forma separada, lo hacen de manera conjunta. Asimismo, explicó que se busca hacer frente a la alta especulación de los productos agrícolas alimenticios en el mercado, que se suelen presentar como consecuencia de períodos lluviosos y otras variables políticas y económicas.
De acuerdo a Lijap, los resultados del piloto servirán para afinar detalles para que la feria se pueda celebrar al menos una vez por mes y se replique en los distritos rurales de Sullana.
La Municipalidad de Sullana proyecta asimismo organizar la III Expoferia “Tecnificando el agro en la provincia de Sullana” y el IV Congreso Internacional de Banano Orgánico (CIBAN) del 22 al 24 de agosto de este año. Se espera que unas 4000 personas visiten ambas ferias.