(Agraria.pe) La Asociación de Productores y Agropecuarios de Café Altura Patahuasi y la Cooperativa Agraria Unión Anco, ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lograron acopiar y comercializar 40 toneladas de café convencional a la empresa Olam Agro Perú SAC, con la asistencia del equipo de especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El cargamento valorizado en S/ 500.000 llegará al mercado nacional y favorecerá a 71 familias dedicadas al cultivo de café en el distrito de Anco (Ayacucho). Estas organizaciones cafetaleras reciben asistencia técnica en comercialización y acceso a mercados por parte del equipo de especialistas de la Actividad Promoción de la Asociatividad de Devida en el Vraem.
Vidal Pozo Medina, socio de la Asociación Café Altura Patahuasi, sostuvo que esta venta se logra a partir de la asistencia técnica que le brinda Devida. “Esta venta se hace sin intervención de intermediarios, por lo que las ganancias serán mucho mayores a favor de las familias socias. La participación de Devida en este proceso de venta fue clave para quienes optamos por los cultivos alternativos”, finalizó.
Devida tiene como misión mejorar la cadena productiva del café en el Vraem y otras zonas del país, por lo que promueve en la formación de catadores e implementa con módulos de poscosecha y procesamiento de este fruto, ello como parte de las acciones enmarcadas en la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
Dato
. En mayo de 2024, “Café Patahuasi” logró comercializar 10 toneladas a una cafetería en la ciudad de Lima.