20 febrero 2012 | 09:36 am Por: Redacción

En Madre de Dios

OPORTUNIDAD EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FLORES

OPORTUNIDAD EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FLORES

Proyecto iSur plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas

Por Viviana Westreicher Herrera

Lima, 20 Febrero (Agraria.pe) En el marco del desarrollo de emprendimientos productivos, la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación ha identificado una potencial oportunidad de econegocio en el cultivo y comercialización de flores y follajes tropicales. Dicho proyecto centrará su accionar en temas productivos, organizacionales y comerciales.

El costo total del proyecto es de US$ 316,427.41 y la oportunidad en el negocio de producción de flores se presenta ya que el Perú es uno de los países de mayor diversidad, cuenta con 28 microclimas y 84 de las 104 zonas de vida en el mundo.

De esta forma, cada piso altitudinal representaría un invernadero natural, permitiendo el cultivo de nuevas especies y el aprovechamiento tanto de las zonas tropicales como de las desérticas.

Subproyecto

El subproyecto está dirigido a contribuir en la generación de procesos organizacionales a nivel de redes empresariales eficientes, desarrollar prácticas productivas con especial énfasis en la calidad de los productos y articular organizadamente la producción con mercados locales y regionales en el Perú.

Por lo tanto, a futuro se pretende mejorar los niveles de ingresos de los actuales y futuros productores de flores y follajes tropicales en el distrito de Tambopata, región de Madre de Dios.

Datos

- El proyecto Integrando Conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur es parte integral de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo “Interoceánica Sur” - iSur, que es un Plan de Desarrollo Sostenible que surge como emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales.

- iSur plantea un movimiento en Pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco y Madre de Dios, en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro, y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

- Las principales partidas arancelarias corresponden a flores y capullos frescos, cortadas para ramos o adornos (cultivos como Statice, Liatris, Wax flower y Sunflower); Gypsophila o lluvia; follajes, hojas, ramas y demás partes de plantas; musgos y líquenes; y orquídeas.

- De acuerdo con el censo nacional de flores de 1998 los productores mantendrían el único objetivo de asegurar la venta de su cosecha y las grandes empresas solo acopiarían la producción como única alternativa, lo que retrasaría el crecimiento exportador en este rubro.