20 marzo 2020 | 09:09 am Por: Redacción

Por Covid-19

OMS llama a aislarse y países en Latinoamérica cierran fronteras

OMS llama a aislarse y países en Latinoamérica cierran fronteras
Fedefruta está coordinando medidas, en conjunto, que permitan resguardar a las personas en los campos y los packing, y asegurar el abastecimiento.

(Agraria.pe) La Organización Mundial de la Salud (OMS) está llamando a aislarse, en medio del aumento en el número de contagiados y muertos por el Coronavirus (Covid-19). Dicho llamado surge en medio de los esfuerzos por generar tratamientos para lidiar con el virus.

En ese contexto, varios países han tenido que tomar medidas extremas para tratar de contener el esparcimiento de la enfermedad.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera decretó un Estado de Catástrofe, el que le permitirá tomar acciones como limitar el movimiento de personas, facilitar el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento social, entre otras medidas.

Debido a que aún no hay información oficial respecto a las iniciativas que se van a implementar, en la industria frutícola existe incertidumbre frente al impacto que esto podría tener en las exportaciones.

Jorge Valenzuela, presidente Fedefruta indicó que “como país estamos enfrentando una emergencia sanitaria (ahora declarada Estado de Catástrofe) sin precedentes debido al Coronavirus, por lo que es fundamental que estemos unidos frente al avance del Covid-19”.

“Como Fedefruta, estamos trabajando para poder mantener la cadena productiva durante el Estado de Catástrofe. Por eso, estamos desarrollando una encuesta para que los productores y las asociaciones ligadas al gremio nos digan en qué estado de sus cosechas se encuentran en este minuto, por especie y por región, para tener datos fehacientes y podamos traspasar esa información a las autoridades”.

“Debemos coordinar medidas, en conjunto, que nos permitan resguardar a las personas en los campos y los packing, y asegurar el abastecimiento”, afirmó.

Añadió que están a disposición de las autoridades, productores y trabajadores, para coordinar todas las medidas que sirvan para evitar el contagio, y asegurar a la población el abastecimiento de alimentos frescos, manteniendo la cadena productiva.

Otros países
Por su parte, Perú decretó Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio por quince días, lo que motivó a que la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitara garantizar el libre tránsito de aquellos involucrados en las diversas cadenas productivas.

“Nos reunimos con el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi Rodríguez, a quien solicitamos garantizar el libre tránsito de las personas que integran las diversas cadenas productivas”, indicaron. La propuesta, señalaron, está siendo evaluada por el Consejo de Ministros.

De todas formas, remarcaron que es un momento de sacrificio “y si bien somos conscientes que las medidas extraordinarias tendrán un costo económico, es importante cumplirlas para reducir el impacto del COVID-19 en la salud de las personas”.

“Estamos en un momento difícil, no hay forma que no nos afecte, pero con el esfuerzo de todos buscaremos minimizar el impacto; sigan haciéndonos llegar sus necesidades, unámonos en estos momentos difíciles”.

Otros países que también han tomado medidas similares en la región son Argentina, Bolivia, Venezuela y algunos estado de Brasil.

Fuente: PortalFrutícola

 
Etiquetas: Oms , covid19