29 noviembre 2010 | 07:43 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Habrá “agua para todos”

OLMOS DARÁ HASTA 16 MIL M3 DE AGUA POR CULTIVO

OLMOS DARÁ HASTA 16 MIL M3 DE AGUA POR CULTIVO

Sistema de irrigación necesitará una inversión de US$ 250 millones. Parte de dicha cantidad será financiará con el producto de la subasta de tierra

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 29 Noviembre (Agraria.pe) La estimación de la demanda de agua requerida por los usuarios del Proyecto Especial de Olmos y Tinajones (PEOT) se ha realizado a partir de la formulación de un portafolio de cultivos de referencia, tales como: caña de azúcar, algodón, uvas, entre otros, según informó el gerente general del PEOT, Enrique Salazar Torres.

 

En tal sentido, señaló que el rango correspondiente a las demandas de agua por cultivo oscilaría entre los 5,2 mil m3/año por hectárea (para hortalizas) y los 16,5 mil m3/año por hectárea (para frutales). “En la subasta de tierras, a cada hectárea le corresponderá un módulo de riego de 10 mil m3 por hectárea al año como base”, agregó.

 

Asimismo, el gerente del PEOT informó que el proyecto comprende una oferta de agua subterránea, y que a la fecha se ha concluido la perforación de pozos exploratorios y culminado las pruebas de bombeo. “Los resultados de este estudio estarán a disposición de los interesados próximamente. Los adquirentes de los lotes podrán solicitar ante las autoridades competentes las licencias para perforación de pozos con fines extractivos y para el uso de agua subterránea”, explicó.

 

Según el gerente Salazar, los cultivos que han sido considerados en el estudio del PEOT “se sustentan en el tiempo por su rentabilidad y oportunidad de realizar Agronegocios a gran escala”, cultivos como: caña de azúcar, algodón, ají páprika, espárrago, hortalizas y frutales (uva, cítricos, etc.) tienen condiciones óptimas en Olmos (clima, suelo, sin climas extremos) explicó Salazar. 

 

“El producto de la subasta (de la titulación de propiedad de las tierras y los derechos de agua) será dividido entre el Gobierno de Lambayeque y el Concesionario (H2Olmos S.A.) y utilizado para financiar las obras mayores de irrigación por parte del concesionario. El sistema se construiría durante los dos años posteriores al cierre de la subasta”, añadió Salazar.

 

Reservorios para Olmos

 

Aunque en la subasta de tierras de Olmos cada hectárea comprenderá 10 mil m3/año, para Fernando Cillóniz (Inform@cción) los diferentes cultivos demandarán a los empresarios la construcción de reservorios y pozos de agua para un mejor manejo del recurso hídrico. 

 

“Las empresas deberán construir pozos o reservorios con una capacidad de una semana de autonomía. La demanda hídrica de los diferentes cultivos y los excesos de agua en algunas estaciones del año harán necesarios los reservorios y pozos de agua para un mejor control de la misma”, señaló.

 

Datos:

 

La oferta de agua superficial para el Proyecto, corresponde a los caudales del río Huancabamba regulados en la presa Limón y luego trasvasados a la cuenca occidental a través del túnel Trasandino. La disponibilidad de agua para los lotes se encuentra garantizada a través de la Reserva de Agua otorgada a favor del Proyecto Olmos según Decreto Supremo N°011-2009-AG, reserva en virtud de la cual el Concesionario obtendrá la Licencia de Agua respectiva.

 

Asimismo, el Concesionario otorgará a los adquirientes de los lotes los Certificados Nominativos sobre la Licencia de Agua, lo que permitirá utilizar los volúmenes de agua que correspondan a sus respectivos lotes. Adicionalmente, dichos certificados permitirán a usuarios que consuman menos agua transferir dichos recursos a otros usuarios con requerimientos hídricos mayores, tal cual se consideró en el diseño de la cédula de cultivos.