21 mayo 2012 | 09:34 am Por: Redacción

Según una descripción detalla de COMEXPERU

OBSTÁCULOS OPERATIVOS Y LOGÍSTICOS RETRASARÍAN COMERCIO CON BRASIL

OBSTÁCULOS OPERATIVOS Y LOGÍSTICOS RETRASARÍAN COMERCIO CON BRASIL

De acuerdo con el Mincetur y Promperu, los productos con mayor potencial hacia el mercado brasilero serían la trucha, aceituna, cereales andinos (quinua y kiwicha), la cebolla y camisetas de tejido en punto

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Mayo 2012 (Agraria.pe) Hace unas semanas, funcionarios comerciales del gobierno brasilero visitaron nuestro país, con el objetivo de explotar el potencial de la carretera interoceánica del sur, la misma que permitiría el ingreso de nuestros productos hacia los estados brasileros de Acre, Rondonia y Mato Grosso, que representan el 2,5% del PBI brasileño (US$ 52,300 millones), en un conjunto de 5,3 millones de personas.

Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU), realizó una descripción detallada de las principales barreras no arancelarias que presenta el mercado brasileño, haciendo la aclaración que, si bien es cierto actualmente el Perú no exporta “muchos” productos a dicho mercado (debido a las mencionadas barreras), existe el potencial para ello.

Así tenemos, que según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperu la trucha, aceituna, cereales andinos (quinua y kiwicha), la cebolla y camisetas de tejido en punto, presentarían mayor potencial comercial, así como obstáculos operativos, logísticos, entre otros; que retrazarían el aprovechamiento de la demanda brasilera.

Aceitunas preparadas

En el caso de las aceitunas, los ejecutivos de COMEXPERU, señalaron que existen dificultades para acceder a la información del etiquetado en su partida de preparados, siendo un requisito que cada vez se vuelve más específico. Asimismo, resaltaron que no están claros aún los costos de fletes a través de la interoceánica.

Mucha burocracia para la trucha peruana

En relación a la trucha, precisaron que el trámite de obtención de registro del Departamento de Productos de Origen Animal (DIPOA) toma tres años. Destacaron que la burocracia es demasiado lenta en el mercado brasileño, y en particular sobre este tipo de productos.

Del mismo modo, sostuvieron que tampoco se tienen claros los costos de fletes.

Otros requerimientos a tener en cuenta

Por otro lado, COMEXPERU recomendó instalar una oficina del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) en la región, ya sea en los departamentos de Madre de Dios (Puerto Maldonado, específicamente) o Puno, para que otorgue los permisos sanitarios con la celeridad del caso y las licencias de importación (por cada envío), previa verificación de facturas comerciales. Por ejemplo, si en la orden se especifica 20,000 Kg., no podrían enviarse 19,999 Kg., porque la carga sería detenida y rechazada.

Finalmente, invitaron tanto al sector privado como al Estado a realizar un estudio de impacto económico sobre los potenciales negocios, para identificar a los principales beneficiarios.