11 noviembre 2010 | 09:05 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

El lunes Brasil dio luz verde a los envíos

OBSERVAN REQUISITO DE INGRESO QUE BRASIL EXIGE A NUESTRA CEBOLLA

OBSERVAN REQUISITO DE INGRESO QUE BRASIL EXIGE A NUESTRA CEBOLLA

SENASA solicitará que retiren el requisito que exige que la hortaliza esté libre de la plaga “stegobium paniceum”, común en almacenes

 

Por Manuela Zurita

 

Lima, 11 Noviembre (Agriaria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria enviará una carta formal al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil para solicitar que retiré de los requisitos fitosanitarios de exportación de la cebolla la obligación de que la hortaliza esté libre de stegobium paniceum. 

 

Así lo informó Luis Aquina, especialista de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA, quien apuntó que harán la observación puesto que la plaga, comúnmente presente en almacenes, existe en Brasil. 

 

Indicó que los requisitos fitosanitarios (Instrucción Normativa nº 28) fue publicado el lunes pasado en el diario oficial de Brasil la Unión y que el SENASA tomó conocimiento de la normativa el martes 9 pasado. 

 

Señaló que la normativa fitosanitaria facilita el acceso de toda variedad de cebolla. Para acceder al mercado brasileño es necesario contar con un certificado emitido por el SENASA que indique que el producto está libre de plagas. No obstante, advirtió que –como es natural en las fronteras- el producto es supervisado por las autoridades locales, que poseen la potestad de analizar en laboratorio el producto si existieran dudas sobre su inocuidad.