Asimismo, las obras de irrigación planificadas para trasladar las aguas sobrantes del Río Huancavelica hacia Ica estarían terminadas en tres años
(Agraria.pe) Las obras que consisten en llevar las aguas sobrantes del río Pisco hacia el acuífero de Villacurí estarán listas en dos años, señaló el presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.
Además, indicó que las obras de irrigación planificadas para trasladar las aguas sobrantes del río Huancavelica hacia Ica estarían terminadas en tres años.
El presidente regional de Ica indicó también que su homólogo de Huancavelica está preocupado por el tratamiento a los humedales de Ingahuasi, al respecto Cillóniz explico que las obras se realizarán en la parte baja (del río Huancavelica) donde el agua que se traslade será solo el que evidentemente se pierda.
“El presidente regional de Huancavelica quiere compensaciones, quiere desarrollo en la parte alta, quiere tecnología, quiere agua en la parte alta, yo estoy de acuerdo en todo lo que él plantea”, sostuvo.
Cillóniz Benavides, sostuvo que existen dos iniciativas público - privada para trabajar en la realización de dichas obras de irrigación, las cuales han sido presentadas a ProInversión.
Algodoneros reconvertirán sus cultivos cuando llegue el agua
Por otro lado, Fernando Cillóniz habló sobre la problemática de los productores de algodón y maíz de Ica quienes obtienen poca rentabilidad por sus productos, al respecto dijo que cuando llegue el agua a la región estos productores se convertirán voluntariamente en fruticultores, ya que esos cultivos generan mayor ganancia.
“Estos productores se dedican al algodón porque no tienen acceso al agua y ese producto requiere poco recurso hídrico, pero ahora nosotros vamos a llevar agua a la región”, sostuvo.
Dato
. Fernando Cillóniz dio estas declaraciones en el marco del II Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú (Fruticia) que continúa hoy en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.