18 septiembre 2023 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora inform@cción, Fernando Cillóniz

Perú debe incrementar el consumo de frutas y hortalizas de producción nacional que tienen gran demanda en el exterior

Perú debe incrementar el consumo de frutas y hortalizas de producción nacional que tienen gran demanda en el exterior
En nuestro país se consume mucho arroz, papa y pollo, pero poco de frutas y hortalizas, sobre todo de exportación como uva de mesa, arándanos y espárragos, a pesar de ser nuestros principales productos de agroexportación.

(Agraria.pe) Perú es un importante productor y exportador de frutas y hortalizas. Uvas, arándanos, palta Hass, espárragos, entre otros productos hortofrutícolas procedentes de nuestro país se dirigen a todo el mundo, siendo preferido por los consumidores en el exterior.

Sin embargo, ese panorama no se registra en nuestro propio país, donde las frutas y hortalizas de producción nacional, que tienen gran demanda en el exterior, no tienen mucha acogida.

Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien comparó que otros países de la región como Chile, Colombia y Brasil, sí son grandes consumidores de su producción nacional hortofrutícola, por lo que tenemos que aprender de ellos.

“Debemos promover el consumo interno de fruta y hortalizas de producción nacional porque actualmente es muy bajo. Chile es un gran consumidor de palta y demás frutas que ellos producen”, sostuvo.

Señaló que en nuestro país se consume mucho arroz, papa y pollo, pero poco de frutas y hortalizas, sobre todo de exportación como uva de mesa, arándanos y espárragos, a pesar de ser nuestros principales productos de agroexportación.

“Luego a nosotros se nos critica que alimentamos al mundo y no al Perú, pero Perú no consume muchas frutas y hortalizas. Por ejemplo, el consumo interno de arándanos y espárragos es casi nada”, finalizó.