27 octubre 2016 | 10:46 am Por: Redacción

Señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández

“Obras de infraestructura hídrica impulsarán la actividad agraria”

“Obras de infraestructura hídrica impulsarán la actividad agraria”

Funcionario repasó los principales logros de sus primeros 100 días frente al ministerio. Destacó que los proyectos de infraestructura hídrica serán prioritarios en su trabajo durante el primer año de gestión. 

(Agraria.pe) El plan de gestión de los 100 días del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se cumple con amplitud, resaltó el titular del sector, al señalar que en lo que va de su administración se han logrado importantes avances, como el lanzamiento de Sierra Azul y la creación de la Dirección General de Ganadería. Además, anunció que en breve se inaugurará el Banco Nacional de Germoplasma.

¿Qué medidas se han concretado del plan de 100 días del sector?
A pocos días de asumir el ministerio compartimos en los diferentes medios de comunicación nuestro plan de acción para los primeros 100 días. Ese programa incluía el lanzamiento del programa Sierra Azul, el cual lanzamos en Ayacucho minutos después de que nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski, lo promocionara en las Naciones Unidas. Este es un programa que está generando mucha expectativa en los gobiernos, tanto locales como regionales, así como en las mismas localidades. Va a ser muy exitoso.

¿Qué otras medidas se han cumplido, además de Sierra Azul?
También dijimos que entre las medidas atenderíamos la actividad ganadera porque no era posible que durante muchos años, prácticamente tres décadas, no haya sido atendida esta importante actividad. 

En el ministerio no había una Dirección General de Ganadería, por lo que decidimos crearla. Ya tenemos una y además cuenta con un director con amplia experiencia. Esto es algo que nos habíamos propuesto dentro del plan de 100 días. 

Asimismo, en la semana del APEC (segunda quincena de noviembre) se va a lanzar el Banco Nacional de Germoplasma, el cual, como ya expliqué, está hecho para la conservación de la diversidad genética y busca dar valor a nuestra biodiversidad. Y, bueno, además de las tres medidas mencionadas hemos realizado otras de menor impacto pero de igual importancia.

¿Entonces se puede decir que se está cumpliendo con el plan de 100 días?
Sí, y es más, hemos hecho muchas otras cosas que no estaban dentro de los 100 días, es decir, estamos cumpliendo con más de lo que habíamos planteado. Evidentemente, hay algunas limitaciones, sobre todo de carácter presupuestal, pero estamos haciendo una reingeniería financiera y estamos saliendo de eso.

¿Qué es lo que viene para el primer año de gestión?
Debemos continuar impulsando proyectos de infraestructura hídrica, y para eso estamos licitando varias obras. Por ejemplo, tenemos el proyecto de riego Amojao (Amazonas), en el cual se van a administrar 10.000 hectáreas, y prontamente inauguraremos la represa Iruro (Arequipa). También avanzaremos en el tema de destrabes de megaproyectos hídricos, como Majes-Siguas II (Arequipa) y Chavimochic (La Libertad), pese a que no están bajo la administración del Minagri, sino de los gobiernos regionales. Los estamos apoyando para lograr el destrabe y, sobre todo, buscando los recursos que se necesitan para que estas obras salgan adelante, pues hay mucha población que se beneficiaría.

¿Las facultades delegadas impulsarán el sector agrario?
De las facultades no voy a comentar mucho porque no quiero quitarle la primicia al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, solo voy a decir que ya se están definiendo y van a impactar de manera positiva en la productividad del sector.

Potenciarán Agrobanco
Otra de las metas planteadas para la actual gestión es impulsar Agrobanco. En ese sentido, el ministro Hernández reveló hace días que dos bancos privados están interesados en financiar con tasas preferenciales a Agrobanco para que este, a su vez, otorgue créditos a los productores agrícolas del país.

Señaló que además de los bancos existen sistemas multilaterales de créditos interesados en la referida banca estatal. Explicó que el interés en Agrobanco se da por la oportunidad que representa para la banca privada el bajo nivel de bancarización de los agricultores. 

Recordó asimismo que una de las propuestas del Gobierno es inyectar S/ 500 millones a Agrobanco; la primera parte de ese financiamiento estaría siendo lanzada en los próximos días.

“Estamos esperando el momento adecuado, y ello se dará en función de cómo esté el flujo de caja de Agrobanco. El primer monto de los S/ 500 millones se estaría definiendo en los próximos días. Creemos que con la aceleración económica del país podemos pensar en incrementar esos S/ 500 millones”.

Por otro lado, el titular del Minagri resaltó que en su gestión se trabajará para impulsar el sistema de seguros en el sector agrario, lo cual permitiría elevar el nivel de inclusión financiera.

Fuente: El Peruano
Etiquetas: proyectos