14 junio 2010 | 11:16 pm Por: Arturo Córdova apellido

Innovadora tecnología en el Perú

NUEVO SISTEMA PODRÍA AUMENTAR EN UN 10% LA PRODUCCIÓN LECHERA

NUEVO SISTEMA PODRÍA AUMENTAR EN UN 10% LA PRODUCCIÓN LECHERA

Se evitaría el estrés calórico del ganado a través de ventilación y baños.

 

Por: Francis Cruz

Foto: Israel Flamenbaum

 

Agraria.pe.- Israel produce cerca de 12 mil litros de leche por vaca al año, duplicando los 6 mil litros de producción anual del resto de países desarrollados, en promedio. Según el especialista israelí, Israel Flamenbaum, la prevención del estrés calórico en el ganado lechero es la clave para la alta producción.

 

En el marco del Simposio Internacional “Avances en Producción Lechera”, que organizó la Universidad Agraria La Molina (UNALM) el especialista indicó que el calor afecta negativamente a las vacas lecheras mermando su productividad y consigo, la calidad del lácteo.

 

Es por ello que desde hace unos 20 años viene trabajando en técnicas de enfriamiento de ganado.

 

“Hoy día estamos utilizando estos sistemas para mejorar la productividad y la eficiencia productiva para las vacas en el verano. Mostraré aspectos económicos de la producción de leche intensiva en condiciones de clima cálido y el beneficio económico que se obtiene al enfriar vacas con el sistema que desarrollamos y utilizamos en Israel”, aclaró.

 

Flamenbaum explicó que este sistema combina baños y ventilación forzada, en una forma sistematizada para las vacas. Asimismo, indicó que “es una tecnología muy sencilla, muy barata y es una inversión que rápidamente se paga en el sector lechero”.

 

Introducción en el Perú

 

El especialista israelí espera que esta nueva tecnología arraigue en nuestro país sobre todo en las zonas donde el ganado sufre mayor estrés calórico en verano, que son las de costa.

 

La compañía responsable de este proyecto es la israelí Morline Energy LTD, encargada de la manufactura de abanicos de diferentes tamaños y que exporta paquetes completos de enfriamiento con sistemas de aspersión y controladores.

 

Según Flamenbaum el ganadero peruano está en unas buenas condiciones para adquirir este sistema para sus cabezas de ganado.

 

“La producción con este sistema puede aumentar más del 10% y este no es el único beneficio: la conversión de comida a leche se mejora, la eficiencia nutricional se mejora igualmente al 10%, así que es un beneficio económico de más de 20%. Leche que se produce de una forma barata y con mayor claridad”, destacó.

 

Costos

 

“Calculo que un sistema sencillo para dar servicio a un establo de 300 vacas puede tener un costo fijo de no más de 10,000 US$” estimó Flamenbuum.

Más de: Negocios