18 febrero 2015 | 11:50 am Por: Redacción

En 2014, envíos sumaron US$ 295.5 millones (-0.05% respecto al 2013)

NUEVO MARCO REGULATORIO IMPULSARÍA ACUICULTURA PERUANA

NUEVO MARCO REGULATORIO IMPULSARÍA ACUICULTURA PERUANA

La aprobación de la norma promocionaría la actividad acuícola y ofrecería los mismos beneficios de la Ley Agraria, sostuvo el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX, Humberto Speziani.


(Agraria.pe) La exportación acuícola peruana en el 2014 sumó US$ 295.5 millones, lo que representó una leve reducción de 0.05% respecto al 2013. Esta situación se debe, en gran medida, a la falta de un marco promotor. 

Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien señaló que este problema podría ser superado en un corto plazo, si se aprueba la Ley de Promoción Acuícola, que está en manos del Congreso de la República.  
 
Sostuvo que ese marco legal puede ser enriquecido con los aportes de la Mesa de Trabajo creada por el viceministerio de Pesquería de la cartera de Producción y debe sacarse adelante pronto en vista que venció el 31 de diciembre de 2013. 

Según el comunicado de prensa de ADEX, Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de dicha institución, refirió que la aprobación de la norma promocionaría la actividad acuícola y ofrecería los mismos beneficios de la Ley Agraria, que permitió el desarrollo de las agroexportaciones.
 
Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve una interesante iniciativa para que el mundo crezca por el lado de la acuicultura, en vista que la industria extractiva está llegando a su límite. 

“Eso es muy bueno porque no solo es para la exportación, sino también para la seguridad alimentaria del país. Esa actividad podría permitir un gran desarrollo no solo de la Costa, sino de la Sierra y la Selva”, añadió.
 
Además, explicó que la tilapia tiene un mercado establecido y las especies nativas como el paiche y la gamitana tienen potencial. Comentó que en la Sierra se debe mejorar el cultivo de las truchas y en la Costa el lenguado, la chita, los choros, abalones, conchas de abanico y los langostinos, ya que este último –principalmente- tiene un mercado mundial enorme.
 
Finalmente, Speziani puntualizó que “las posibilidades de la acuicultura son enormes, pero sin una Ley promotora pocos serán los inversionistas que incursionen en ese negocio, por lo que esta actividad debe tener incentivos similares a  la Ley Agraria, en los aspectos laborales y tributarios.
 
Datos

. Humberto Speziani, representa a ADEX en la Mesa de Trabajo creada por el viceministerio de Pesquería del Produce.
 
. Los langostinos, las conchas de abanico, la trucha, la tilapia y el paiche son los principales productos acuícolas peruanos que se exportan al mundo. 

. En el 2014, los langostinos sumaron US$ 162.1 millones, lo que significó un incremento de 25% en relación al 2013 (US$ 128.9 millones). EE.UU. fue su principal destino, seguido de España, Francia, Corea del Sur, Rusia y Canadá.
 
. Las conchas de abanico sumaron US$ 124.6 millones (19% menos que en el 2013).  Francia es su principal mercado con un 44% del total de los envíos. Le siguen EE.UU., Bélgica, Canadá e Italia.  
Etiquetas: acuicultura
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