16 julio 2016 | 10:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entrevista exclusiva de Agraria.pe con el ministro designado de Agricultura, José Manuel Hernández

NUEVO GOBIERNO CREARÁ DIRECCIÓN DE GANADERÍA

NUEVO GOBIERNO CREARÁ DIRECCIÓN DE GANADERÍA

Otras medidas inmediatas en el sector serán: creación de Serviagro, Sierra Azul, así como el fortalecimiento de Agrobanco y Serfor.

(Agraria.pe) El día de ayer, el presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó el que será su primer gabinete ministerial, el cual se instalará a partir del 28 de julio próximo. Allí se conoció que el Ing. José Manuel Hernández será su ministro de Agricultura y Riego. 

Agraria.pe conversó como el flamante ministro una vez conocida su designación. Este señaló que la primera medida que ejecutará de manera inmediata, de acuerdo a su Plan de Gobierno recogido en el programa Agro Próspero, será la creación de Serviagro, programa que llevará asistencia técnica a los agricultores lo más pronto posible

Asimismo, implementará a la brevedad el programa Sierra Azul, con lo cual se ejecutarán obras de siembra y cosecha de agua. De igual manera, señaló que  articulará todo lo que está haciendo “Mi Riego”, el Porgrama Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

También hizo hincapié en que se fortalecerá el Banco Agropecuario (Agrobanco) incrementando el capital de dicha institución para que se ofrezcan créditos más oportunos y más baratos.

Medidas a mediano y largo plazo
En otro momento de la conversación, Hernández dijo que a mediano y largo plazo implementará más proyectos, como la creación de un programa de semillas mejoradas y un programa de forestación.

“También llevaremos adelante un programa de titulación de tierras, para lo cual ya hay firmado un convenio de préstamo, y dichos recursos los utilizaremos para titular sobre todo comunidades campesinas y nativas”, sostuvo.   

Además, dijo que inmediatamente se avanzarán varios proyectos que actualmente se encuentran paralizados, sobre todo los relacionados a programas de riego.

Señaló que su gestión fortalecerá el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) porque actualmente está reducido a una mínima expresión. “Nosotros queremos llevar el Serfor a otro nivel dado que tenemos 78 millones de hectáreas de bosques que tenemos que aprovechar racionalmente”, apuntó.

Dirección de Ganadería
Por último, mencionó que cambiarán el Reglamente de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para establecer una unidad dedicada a la ganadería. “Queremos crear la Dirección de Ganadería”.

En ese sentido, manifestó que la ganadería es un sector al cual deben atender porque la población más pobre del país está asentada en los andes, donde hay más de 10 millones de hectáreas aptas para pastos y se puede desarrollar dicha actividad.

“Si no apoyamos a la ganadería, si no la planificamos, si no hacemos ningún tratamiento para el sector, los pobladores altoandinos seguirían muy pobres y nosotros vamos a trabajar para remediar eso”.

“De todas maneras el programa agrario de Peruanos Por el Kambio se efectuará, ese es el compromiso que asumimos con todas las organizaciones agrarias y el cual honraremos”, finalizó.

Datos

. Actualmente, José Manuel Hernández es gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca y fue gerente general de Asesores Técnicos Asociados S.A., empresa dedicada a proyectos de ingeniería. Además se desempeñó como el jefe del Plan Agrario de Peruanos Por el Kambio durante la campaña y formó parte de la Comisión de Transferencia en la cartera de Agricultura.

. Hernández es ingeniero agrónomo y magíster por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tiene 43 años de ejercicio profesional en políticas de desarrollo y planeamiento agrario a nivel nacional e internacional. Además, es consultor nacional e internacional en políticas agrarias.

Más de: Política