02 diciembre 2019 | 08:58 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

Nueve regiones estarán libres de mosca de la fruta al 2023

Nueve regiones estarán libres de mosca de la fruta al 2023
Se adquirió lote de motocicletas y camionetas para fortalecer labor de profesionales del Senasa en 1.742 distritos.

(Agraria.pe) Las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes estarán libres de la mosca de la fruta al 2023, lo que contribuirá a elevar la competitividad de los pequeños productores, reafirmó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que ha intensificado acciones con ese objetivo.

Estas medidas forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II (Prodesa) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que es una operación oficial de endeudamiento externo, acordada entre Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la suscripción del Contrato de Préstamo Nº 4457/OC-PE el 1 de octubre de 2018.

El objetivo del programa es erradicar la mosca de la fruta en la superficie hortofrutícola en nueve departamentos, la peste porcina clásica y promover buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos con mayor riesgo de contaminación.

El logro de esa meta contribuirá a elevar la competitividad de los productos agrarios e incrementar los ingresos de los agricultores y calidad de vida de los consumidores.

Por ese motivo, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ratificó el compromiso del sector de redoblar las acciones para erradicar la mosca de la fruta, brindando mayor apoyo al personal del Senasa, que hace un trabajo permanente en 1.742 distritos, que representan el 93% del total.

Subrayó que la principal atención de las acciones de control sanitario se concentran en beneficiar a los pequeños productores de la agricultura familiar, que representan más del 90 % de los campesinos en el país y que suministran el 70 % de los alimentos a los consumidores.

Enfermedades cuarentenarias
El Senasa mantiene el estatus en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria nacional, a fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias como el dragón amarillo (afecta a los cítricos), el Fusarium raza 4 (destruye las plantas de plátanos y bananos) y la peste porcina africana, que podría afectar a 3.5 millones de cabezas de ganado porcino.

Para ese fin, Montenegro encabezó la entrega al Senasa de 403 motocicletas y 82 camionetas que prestarán apoyo a las acciones de supervisión. Por ejemplo, se tiene previsto asignar 153 motocicletas para cumplir las labores sanitarias que la institución y 250 se utilizarán en Prodesa.

Del mismo modo, de las 82 camionetas 29 serán destinadas a labores en Senasa y otras 53 a actividades del Prodesa.
Etiquetas: mosca de la fruta