10 febrero 2012 | 08:30 am Por: Redacción

Ante caída de precios

NUEVAS VARIEDADES DE ALGODÓN SURGEN COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

NUEVAS VARIEDADES DE ALGODÓN SURGEN COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Se están difundiendo como cultivo comercial en la costa desde hace más de 2 campañas con excelentes resultados a nivel del agricultor, desmotador y usuario textil

Por Viviana Westreicher

Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) En el contexto de la problemática actual de la caída del precio del algodón, existen alternativas de nuevas variedades de fibra extralarga tipo Pima (Pima-IPA-59, Hazera, Cobalt), así como de fibra larga (UNA-1, Tanguis-IPA-09).

De acuerdo con el ingeniero Juan Lazo, especialista del programa de investigación del Instituto Peruano del Algodón (IPA), estas variedades del algodón cuentan con un potencial significativamente mayor en cuanto a rendimiento, precocidad, tamaño pequeño de planta (adaptable a cosecha mecánica) y alta calidad de fibra y potencial hilandero.
 
De acuerdo con el especialista, estas variedades ya se están difundiendo como cultivo comercial a lo largo de toda la costa desde hace más de 2 campañas con excelentes resultados a nivel del agricultor, desmotador y usuario textil.

Oportunidad

El Perú y solo 6 países más son los únicos en el mundo (6 % del área mundial), que producen fibra extra larga de alto valor comercial, representando una ventaja comparativa y competitiva.
 
De acuerdo con el representante de IPA, la mayor difusión comercial debería ser incentivada con mayores precios pagados al agricultor sobre las variedades tradicionales que les permita una mayor rentabilidad del cultivo.

Asimismo, señaló que se debe brindar apoyo al agricultor a través del Ministerio de Agricultura (MINAG) y entidades privadas de la cadena algodón-textil en cuanto a formación de Medianas y Pequeñas Empresas (MYPES) de agricultores para optimizar el manejo, financiamiento, capacitación, comercialización del algodón en rama y/o en fibra, exportación de fibra extra larga, entre otros.     
 
Datos:

- El IPA está asesorando a la asociación ASPROMAD de Lambayeque para el estudio de la calidad de fibra de algodones de color (nativos) que representan otra alternativa para mercados más limitados.

- Según datos de la financiera Bloomberg, el precio del algodón en la bolsa de New York cayó 2,34% el último mes.