03 marzo 2011 | 10:02 am Por: Redacción

Mercado de la Unión Europea (E.U.)

NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES DEL PERÚ CON LA E.U.

NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES DEL PERÚ CON LA E.U.

Según Stephane Muller, representante de la delegación de la Unión Europea, la oportunidad del Perú para exportar al viejo continente estaría basada en la diversificación del producto, identificando nuevos nichos de mercado con productos transformados, creativos y novedosos, dejando en segundo plano las exportaciones de materia prima

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Marzo (Agraria.pe) De acuerdo a las estadísticas presentadas por la especialista de la delegación de la Unión Europea, el viejo continente concentra el  20% del comercio mundial, siendo el mayor exportador en el mundo y a su vez el más grande comprador, representando el 60% de la inversión mundial, con más de 500 millones de consumidores, con un poder adquisitivo, bastante alto, debido a su moneda (euro).

Asimismo, Muller indicó que la Unión Europea es el primer importador de productos agrícolas en el mundo y adquiere diariamente, aproximadamente, € 1,5 millones de alimentos frescos, flores, pescados y frutas.

En ese sentido, el especialista de la Unión Europea, indicó que con el conocimiento de estas premisas y haciendo una investigación previa de nichos de mercados específicos, en el viejo continente, la pequeña y mediana empresa peruana, deberían diversificarse, elaborando productos transformados, creativos y novedosos, dejando en segundo plano las exportaciones de materia prima.

Oportunidad Comercial

El representante de la delegación de la Unión Europea, indicó que más del 70% de supermercados tiene productos étnicos (quinua, kiwicha, maíz, entre otros) en sus anaqueles y los exportadores nacionales, deberían potenciar los productos elaborados, envasados y  etiquetados – específicamente - para el beneficio de estos establecimientos, quienes colocan su propia marca en los productos que importan.

Además, afirmó que los productos bio (orgánicos), serian los mayores beneficiados, con las nuevas oportunidades de mercado, debido a su relación de precio con los productos comunes, siendo éste 100 veces mayor, por ejemplo: “El mango orgánico llega a costar hasta € 3.80 por unidad”.

Asimismo, Muller recomendó a los empresarios peruanos, la participación en ferias alimentarias como la de SIAL (Alemania), Fruit Logística; entre otras, para conocer nuevos compradores, competencia y futuras posibilidades de negocio, para afianzar las relaciones comerciales.

Mecanismo Comercial

Stephane Muller, indicó que en el viejo continente los tratados comerciales se realizan, en la mayoría de casos, en un consenso empresarial por medios de sus representantes, quienes realizan la compra por cantidades importantes asegurando el abastecimiento, pero existe otro grupo de compradores que también consumen una cantidad significativa de productos, siendo estos los grandes supermercados, que concentran € 910 millones al año.

Asimismo, el especialista señaló que el comercio con la E.U. cuenta con un nuevo Sistema Generalizado de Preferencia (SGPplus), que muestra una pequeña ventaja arancelaria de 8%, que beneficia a 27 países del viejo continente, que dio inicio en el 2005 y tendrá vigencia hasta el 2015”.

“El Perú es el único que recibe las ventajas arancelarias de 100% -unilateral- con arancel cero, en más de 6,500 productos, todo el año”.

Datos

• Los principales proveedores de la Unión Europea son: China 18%, USA 12% Rusia 11%, Noruega 6%, según estadísticas del la delegación europea.

• La U.E, es el primer importador de productos agrícolas y en el 2010 las ventas mundiales hacia Europa, sumaron los € 700 billones, solo de la gran distribución, el más grande se importador es Francia, con el supermercado CAREFOUR, que factura más de € 320 millones al año en una sola tienda.