27 agosto 2010 | 03:48 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Viene de Costa Rica

Nueva variedad de café llegará al Perú

Nueva variedad de café llegará al Perú

Tiene como ventaja la excelente calidad de tasa y maduración más tardía que las tradicionales. 

 

Por: Guillermo Westreicher H

 

Lima, 27, Agosto (Agraria.pe).-La variedad de café conocida como “Venecia” llegará al Perú desde Costa Rica, según Guillermo Westreicher Nano experto en café de Villarrica y gerente de compras de Café Inca del Perú SAC.

 

Si bien todavía no se sabe cuándo arribará, el experto en café del valle de Chanchamayo comentó que ya se están realizando los trámites fitosanitarios para su ingreso al Perú. 

 

El cultivo de esta nueva variedad está impulsado por el Instituto del café de Costa Rica (Icafé). Según esta institución, se trata de un tipo de cafeto que desarrolla granos de buena calidad, favoreciendo la concentración de la maduración al final de período lluvioso. Es en esta temporada cuando son frecuentes los temporales que provocan pérdidas importantes al productor por daño y caída de cosechas. 

 

Las plantas de variedad “Venecia” son de porte bajo, pero con abundante cosecha y con muy buen tamaño de grano. Las investigaciones concluyeron que se puede sembrar entre 5000 y 7000 cafetos por hectárea, dependiendo de la zona de cultivo.

 

Posee un gran potencial para el cultivo en zonas de maduración temprana, es decir, de  600 a 800 msnm, según un video del instituto costarricense provisto por el experto a Agraria.pe.