23 enero 2018 | 09:18 am Por: Redacción

Rendimiento pasaría de 1.500 cajas por hectárea a 3 mil

Nueva variedad de banano permite duplicar la producción

Nueva variedad de banano permite duplicar la producción

En el 2017, Piura exportó 126 mil toneladas de banano orgánico, siendo los principales destinos Alemania y Estados Unidos.

(Agraria.pe) Pequeños productores de 83 organizaciones de Piura apostaron por convertir los cultivos tradicionales, como el arroz y el maíz, a hectáreas de banano orgánico con la finalidad de mejorar su economía.

Gracias al “Proyecto de Inversión Pública (PIP) Banano Orgánico” de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, cuentan con la asistencia técnica de profesionales que les brindan capacitaciones a los hombres del campo para reducir la presencia de plagas en sus valles y mejorar su productividad.

Juan Zapata Quevedo, productor la Asociación de Santa Clara de Macacará, fue el primero del valle del Chira en incursionar con la variedad William, dejando de lado la variedad tradicional del banano para obtener un producto mejorado.

Y es que esta nueva variedad no solo es de mejor calidad sino que puede duplicar la producción de 1.500 cajas (con la variedad tradicional) a 3.000 por hectárea en el valle, con lo cual se podrá copar los nuevos nichos de mercado.

“Hemos mejorado la técnica de producción e iniciamos con una nueva variedad que mejorará nuestra economía, gracias a la asistencia técnica que hemos recibido. Ahora esto se está replicando porque otras asociaciones vienen por la semilla y tendremos más variedad en el valle”, señaló.

Menos plagas
Según explica el coordinador del proyecto, Axel Herrera Seminario, la región en el 2017 logró exportar hasta 126 mil toneladas a los mercados de Alemania y Estados Unidos, superando las estrictas medidas fitosanitarias.

Esto, debido a los estudios iniciados en las parcelas para reducir la presencia de plagas en los cultivos, a base de productos caseros y la liberación de insectos, logrando reducir el reciclaje de producto por presencia de trips (plagas), de 45% a 5 %.

“Antes del desarrollo de los componentes se realizó un estudio de una línea base donde se detectó el problema de control a las plagas, por eso se implementó la liberación de insectos benéficos para controlar y hemos identificado insectos beneficiosos nativos que le ayudarán a la producción orgánica para no usar insecticidas”, sostuvo.

“Además estamos trabajando con el sistema de alerta temprana para tener el potencial y la información necesaria de la plaga, de ese modo poder prevenir la enfermedad a tiempo y mejorar la calidad de la fruta para conquistar nuevos mercados”, añadió.

Fuente: larepublica.pe
Etiquetas: banano