09 octubre 2021 | 09:01 am Por: Redacción

Un 40% de los fondos deben ir destinados a desarrollos medioambientales

Nueva Política Agraria Común de la Unión Europea será equilibrada

Nueva Política Agraria Común de la Unión Europea será equilibrada
Con relación al sector de frutas y hortalizas, la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España es que los sectores que históricamente quedaron fuera de la asignación del pago básico, como el hortofrutícola, tengan esta ayuda a partir de 2023.

(Agraria.pe) El Fruit Forum 3 de Fruit Attraction ha acogido la conferencia para tratar ‘La nueva PAC y los retos del sector hortofrutícola’. La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha detallado algunos de los puntos de esa nueva Política Agraria Común (PAC). Asegura que será equilibrada y en el que cada sector estará reflejado .

Ha destacado la mayor ambición ambiental de la PAC, ya que un 40% de los fondos deben ir destinados a desarrollos medioambientales. Con relación a los ecoesquemas, resaltó que, aunque los agricultores no tengan ayuda básica, van a poder participar en ellos.

Con relación al sector de frutas y hortalizas, Orellana destacó que la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MPAPA) de España es que los sectores que históricamente quedaron fuera de la asignación del pago básico, como el hortofrutícola, tengan esta ayuda a partir de 2023. Se hará de forma progresiva y el gasto se sufragará en base a una Reserva Nacional de nueva creación, La cuantía de esta reserva nacional se está debatiendo y oscilará en torno al 3% del primer pilar de la PAC, unos 100 millones de euros.

En la jornada intervino también Tomás García Azcárate, vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, que ha sido el encargado de plantear las dudas y abrir el debate “Si queremos construir país nos vamos a tener que escuchar, sabemos que no es fácil con 17 comunidades autónomas, todos tienen que ceder, incluso aceptar que en algunas cosas no van a quedar satisfechos del todo”.

Otro de los aspectos que se han abordado son los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola. “El sector necesita renovarse y hay que cambiar la forma de trabajar, si no nos modernizamos nos vamos a quedar atrás”, asegura Constantino Valero, Profesor del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid.

En ese sentido recomienda invertir en agricultura de precisión: “hay técnicas, como por ejemplo la ayuda al guiado, que son asequibles y en las que el ahorro es inmediato”. Considera que en la información está la clave y que técnicas de este tipo, generar mapas de suelo, el uso de drones para recopilar datos como el mapa de malas hierbas, o el estrés hídrico, son fundamentales para el sector.

Por último, dentro de esos desafíos a abordar, Flavio Alzueta, miembro por elección del Board de GLOBALG.A.P. en representación de FEPEX, ha tratado los retos de la gran distribución, “la transparencia y digitalización son fundamentales, las jóvenes tienen muy en cuenta la transparencia”. La sostenibilidad cree que va a ser lo que marque el ritmo más inmediato, “ya está en todas las charlas, y es la charla de todos los días”.

Alzueta considera que el interés por la comida nunca ha sido tan alto y que son los productores quienes tienen que preocuparse por conocer al cliente: “quizás ya no es suficiente con ser un experto en producción para llegar al mercado, necesitas personalizar”. Para ello defiende el manejo de datos y la colaboración entre supermercados y productores como una de las claves para saber qué demanda el consumidor.

 

Etiquetas: union europea