13 abril 2020 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Nuestro país invierte un vergonzoso 0.7% del presupuesto público en agricultura

Nuestro país invierte un vergonzoso 0.7% del presupuesto público en agricultura
País que no invierte en agricultura, está condenado a que su población nacional esté expuesta al desabastecimiento de comida y a ser arrastrado a la inseguridad alimentaria.

(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, indicó que nuestro país invierte un vergonzoso 0.7% del presupusto público en agricultura, monto insuficiente debido a la importancia del sector.

Señaló que de ese pobre presupuesto, el sector agricultura gasta más del 70% en gastos corrientes (pago de planillas y demás), dejando al mundo rural campesino “verdaderas migajas” por tan reducido presupuesto.

En ese sentido, dijo que a pesar del bajo presupuesto en el sector se le exige al pequeño productor resolver las problemáticas relacionadas a temas de competitividad, productividad, tecnología.

“País que no invierte en agricultura, está condenado a que su población nacional esté expuesta al desabastecimiento de comida y a ser arrastrado a la inseguridad alimentaria”, sostuvo.

Clímaco Cárdenas destacó que en tiempos de crisis como la que estamos viviendo se está revalorando el trabajo y compromiso de los 2.2 millones de pequeños productores en el Perú, quienes sin esperar nada a cambio y siempre en condición de abandono y olvido, siguen firmes dando el 100% de su esfuerzo y dedicación, muy a pesar inclusive de poner en riesgo su salud.

“El sector del mundo rural campesino está sintiendo en esta ampliación de la cuarentena problemas importantes en la provisión de alimentos, pero más preocupante es que los productores no pueden realizar en muchos lugares sus cosechas, no pueden conseguir semillas, abono, equipos de riego; no hay acceso a medicina ni comida para animales”, comentó.

Agregó que en las zonas altamente vulnerables -no solo por lo agreste de su naturaleza sino tambien por el clima- se ha visto cómo la gente no puede tener más acceso a los mercadoso rurales y es importante alertar a toda la población que este esfuerzo de los pequeños agricultores está viendose seriamente afectado.

En ese sentido, señaló que se necesita que los gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Central lideren un proceso en el cual se atienda de manera inmediata estos serrios problemas que suceden en todas las regiones del Perú.

El presidente de Conveagro dijo que los gremios agrarios han solicitado que el Gobierno entregue un bono productivo agrario de S/ 1.000 a los pequeños agricultores del país y puedan atender inmediatamente sus unidades productivas y de esa manera asegurar el alimento para las ciudades y la cadena de alimentos a nivel nacional no se quiebre.

Postemergencia
En otro momento, Clímaco Cárdenas indicó que también se debe estar preparados para los problemas que devengan en la postemergencia de la crisis sanitaria que va a afectar no solo las grandes economías en el mundo sino tambien las economías incipientes como la peruana.

Es claro que la población rural es altamente vulnerable por lo cual es importante que allí el Gobierno asuma medidas de contención y de restablecimiento de esa economía que permite llevar el alimento a los mercados.

Indicó que su representada ha solicitado que se intervenga con un nivel de ejecución inmediata fondos por más de S/ 5.000 millones para la reactivación agropecuaria nacional que permitirá que inmediatamente después de esta cuarentena las unidades agropecuarias vuelvan a producir y también se recupere y dinamicen las economías locales que hoy están seriamente afectadas sobretodo en las zonas más alejadas en los cuales los Gobiernos por décadas nunca llegaron.

“El campo está como segunda línea, asegurando la retaguardia en esta guerra que hemos inicado contra el coronavirus. Si el campo con sus millones de agricultores cae y no puede generar más comida, entonces llegará el remordimiento. Este es el momento de actuar”, finalizó.
 
Etiquetas: agricultura