(Agraria.pe) A la fecha se han generado más de 442 mil jornales a través de los Núcleos Ejecutores (NE) con la ejecución de labores de mantenimiento de canales y drenes para incrementar la eficiencia y garantizar el uso del agua de riego en la actividad agropecuaria, según reporte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
A la fecha, la implementación de los NE a nivel nacional, vienen beneficiando -sostiene el Ministerio- a más de 111 mil hombres y mujeres dedicados al campo, y cuyas actividades han contribuido al fomento, principalmente, de la Agricultura Familiar que provee el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país.
El sector Agricultura informó que las regiones con mayor presupuesto asignado al programa de NE hasta el momento son Piura y Lima, que ha contado con una inversión de más S/ 47 millones, seguido de La Lambayeque y Arequipa, con más de S/ 38 millones, destinado a actividades de limpieza de infraestructura hídrica.
“Se espera que más de 2 millones de familias al interior del país se beneficiarán con los NE, logrando una meta del mantenimiento de 57,900 kilómetros de infraestructura de riego, que impulsará la producción y posproducción agropecuaria de las zonas rurales”, señaló el ministro Jorge Montenegro Chavesta.
Además, el titular del sector subrayó que se trata de medidas que no solo dinamizan la economía en la actividad agrícola, sino que también permitirán a los pequeños productores obtener mayores ingresos, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus familias.
Regiones atendidas
Solo en las regiones de Piura, Lima, La Libertad y Ayacucho, el funcionamiento de los NE ha contribuido, según el Minagri, a crear más de 185 mil jornales a lo largo de este tiempo, lo que favoreció la atención de más de 73,800 familias. “Venimos trabajando intensamente por la reactivación del agro y por eso, el Gobierno ha duplicado los fondos de los NE para apoyar a las juntas y organizaciones de riego en tareas de mantenimiento de la infraestructura de riego, que constituirá un 1 millón 600 mil hectáreas a nivel nacional”, remarcó.
Del mismo modo, de los 630 NE proyectados a la fecha, las regiones donde se vienen ejecutando son: Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa, Ica, Áncash, Cusco. Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Tumbes, Pasco, Moquegua y Amazonas, los cuales representan 224 millones 700 mil soles del presupuesto, inicialmente programado.
Montenegro recalcó que los Núcleos Ejecutores (NE) es un programa promovido desde del sector Agricultura para generar empleo en la población rural afectada por el menor dinamismo a consecuencia del Covid-19, mediante la limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes), lo que ha favorecido a la población rural para obtener recursos económicos.
Como parte del programa “ARRANCA PERÚ” se ha destinado un total de S/ 455 millones para actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, cuyos trabajos beneficiarán el desarrollo de la campaña agrícola 2020-2021, y así asegurar la producción de alimentos.