27 marzo 2020 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Protec, Rubén Carrasco

Nos preocupa que el desabastecimiento de alimentos se pueda prolongar o incrementar

Nos preocupa que el desabastecimiento de alimentos se pueda prolongar o incrementar
Algunas empresas del sector han preferido parar sus actividades por la preocupación y la gravedad de la situación.vos de la Cámara de Comercio

(Agraria.pe) La cuarentena impuesta por el Gobierno como medida de prevención para contrarestar el coronavirus ha generado la paralización de muchos sectores económicos. A pesar de que la agricultura y toda la cadena relacionada está exceptuada de dicha medida, es indudable que tambien se ha visto afectada. Agraria.pe conversó con Ruben Carrasco de Lama, presidente del Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comerio de Lima (Protec), gremio que agrupa a compañias dedicadas a la comercialización de productos fitosanitarios.

¿Cómo ve el agro en el actual panorama?
Se prevé que, frente al actual panorama en que vivimos, nuestra agricultura se vea afectada considerablemente. Solo por tomar como referencia, el último miércoles, el Minagri reportó una reducción en el ingreso de alimentos al mercado mayorista de Lima, en el orden del -21% (por debajo de lo habitual). Por otro lado, es notoria también la reducción del tránsito entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria. Entre ellos, la reducción de servicios y abastecimiento de insumos agrícolas vinculados, tan necesarios para el sector, así como el cierre de muchos puntos de venta en el campo.

¿Cuál es su principal preocupación en este momento?
Es entendible y todos hemos tomado conciencia de la gravedad de la situación global por el COVID 19; por parte de nuestro gremio, Protec, hemos acatado el estado de emergencia y creemos que la decisión tomada por nuestro gobierno es la más acertada. Sin embargo, al mismo tiempo, nos preocupa también que, el desabastecimiento de alimentos se pueda prolongar o incrementar.

¿Qué acciones está tomando Protec en la actual coyuntura?
Nuestro gremio Protec, dentro de la Cámara de Comercio de Lima, viene coordinando con el Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dentro del lineamiento para el transporte de insumos y alimentos tomando como referencia lo más necesario, con el fin de apoyar a los agricultores y que estos no se vean afectados puesto que podría significar un desabastecimiento de mayor impacto.

¿Cómo han reaccionado las empresas asociadas a Protec y qué medidas han implementado?
En definitiva, para todos ha sido un cambio brusco en nuestras actividades, razón por la cual muchas empresas del sector han podido experimentar en un inicio mucha incertidumbre, esto debido a la falta de una clara comunicación, puesto que en muchos territorios se siguen interviniendo tanto a agricultores como a proveedores, afectando el flujo de la cadena alimentaria.

Como es de conocimiento, nuestras empresas están amparadas por el DS N° 044-2020-PCM, pudiendo circular con el documento que acredite el transporte de alimentos e insumos vinculados, como es el caso de las nuestras. Sin embargo, aun así, en algunos lugares, a pesar de contar con dicha acreditación, se les sigue interviniendo.

¿Cómo viene operando este sector?
Nuestro sector viene operando con mucha dificultad, viéndose limitado en primer lugar con las importaciones, estimando un retraso de dos meses en el proceso y en el transporte. En segundo lugar, hay una limitación por el acceso al campo y en especial el servicio de asesoría para los agricultores, quienes tratan en lo posible de encaminar sus actividades diarias en el campo. Inclusive, algunas empresas de nuestro sector han preferido parar sus actividades por la preocupación y la gravedad de la situación.

¿Cuál podría ser el impacto inicial de esta cuarentena en el corto plazo?
Nuestros productores en todo el territorio peruano vienen saliendo de una afectación por el fenómeno del niño 2107 y postniño 2018, y ahora la situación del COVID 19 pone a nuestro sector nuevamente en un gran riesgo, tanto en producción, abastecimiento como crediticio. Nuestra agricultura es la actividad económica de mayor capacidad para generar empleo directo e indirecto en diferentes regiones del país.

¿Qué pasaría con el sector que representa con la extensión del Estado de Emergencia?
Estamos seguros de ganar esta batalla contra el covid 19 y que luego de esta cuarentena las cosas vuelvan a la calma, sin embargo, sería muy difícil pensar en una medida de extender el plazo. Hay negocios muy afectados y el empleo en un gran riesgo. Creemos que el gobierno debería poner mayor énfasis en el sector agrícola, un mejor lineamiento entre las instituciones tanto regionales como nacionales; en especial los ministerios de Agricultura, Producción, Defensa, y el Interior.

¿Cuál era la meta de crecimiento que se había trazado para su sector este año y cómo cambiaría con el COVID 19 y la actual coyuntura?
El sector de protección de cultivos inició el año con perspectivas de crecimiento, proyectadas en un 5%, sin embargo, frente a esta pandemia que afecta al mundo entero vemos con preocupación los planes proyectados, no obstante, seguimos analizando la situación.

¿Qué lecciones les deja esta experiencia?
Estamos seguros que mejorando las comunicaciones y las coordinaciones entre los sectores de la cadena vamos a poder salir adelante. Nuestra agricultura es el sustento de nuestra población y juntos vamos a poder ganar esta batalla contra el COVID 19. Saludamos la labor del Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas y de la policía Nacional para proteger la salud de los peruanos.
 
Etiquetas: covid19 , alimentos