18 enero 2022 | 08:42 am Por: José Carlos León Carrasco

Indicó el gerente comercial de la cooperativa, Santiago Paz López

Norandino estima exportar 1.200 toneladas de panela este año

Norandino estima exportar 1.200 toneladas de panela este año
Cooperativa tiene un proyecto para instalar en el 2023 un ingenio de azúcar industrial orgánica.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Norandino proyecta exportar 1.200 toneladas de panela este año, volumen similar a lo despachado en 2021, indicó su gerente comercial, Santiago Paz López.

Destacó que la panela tiene un mercado relativamente nuevo y tiene bastante demanda en Europa, sobre todo en Italia y Francia. “El potencial de este producto es muy interesante”.

Santiago Paz dijo que su representada tiene un proyecto para instalar en el 2023 un ingenio de azúcar industrial orgánica, el cual se va a complementar con su oferta de panela.

“Estamos en ese proyecto, por lo pronto se ha hecho una exploración de mercado, exploración de financiamiento. Este sería un proyecto de gran impacto porque involucraría alrededor de 3.000 hectáreas de caña de azúcar y 3.000 agricultores.

Indicó que la instalación de la planta se estima en US$ 15 millones cuyo financiamiento podría venir de fondos de la cooperación internacional. Luego se tendría que ver el financiamiento para el cultivo, donde se trabajaría con Agrobanco para que financie la parte productiva.

En ese sentido, dijo que el mencionado ingenio podría estar instalado en la zona de Las Lomas (Piura), lo que les permitiría acopiar producción (en miel) de la sierra.  Agregó que la planta produciría 10 mil toneladas anuales de azúcar orgánica.

El gerente comercial de Norandino señaló que la exportación de azúcar orgánica por parte de Perú sería rentable porque no pagaría arancel para su ingreso a Europa, el cual es bastante alto (€ 420 por tonelada). Agregó que Europa produce azúcar, pero no orgánica, porque ellos manejan producciones intensivas.

Además, destacó que la azúcar industrial orgánica se dirigiría a sus clientes chocolateros, quienes utilizarían dicho producto para la elaboración de chocolate. “Tenemos un cliente en Francia (Ethiquable) que podría comprarnos unas 700 toneladas de azúcar orgánica al año”.

“Esperamos tener de aliado al Gobierno en este gran proyecto del ingenio azucarero, el cual es muy interesante para el Perú ya que se trata de una gran fábrica para la producción de azúcar industrial orgánica, tenemos bastante expectativa”, finalizó Santiago Paz.

Dato

. La Cooperativa Agraria Norandino cuenta con 7.000 productores, quienes en total manejan 35 mil hectáreas de cultivos (entre café, cacao y caña de azúcar). De ese total 900 productores se dedican a la producción de panela y están ubicados en Piura y tienen 900 hectáreas de caña de azúcar.

 

Etiquetas: exportaciones