Voces del gremio gastronómico proponen un trabajo integral de la industria del cacao en el país con políticas que incentiven al productor y a la vez cuiden el ambiente. La meta es convertir al Perú en un país chocolatero.
(Agraria.pe) El mundo gastronómico reclama un crecimiento integral para todos los actores de la cadena que mueve esta industria, especialmente para los productores, que son el primer eslabón. Y en ese objetivo es fundamental ampliar el mercado interno con una estrategia de desarrollo de cultivos de cacao que respeten el ambiente.
Por ello, Pedro Miguel Schiaffino, destacado chef nacional y vocero del VII Salón del Cacao y Chocolate, pidió trabajar para que el Perú ya no solo destaque como gran productor de cacao sino como un país chocolatero. “Eso es algo que probablemente vendrá para el Perú en los próximos años con mucha fuerza. Tenemos todas las condiciones para ser un país chocolatero y vamos a trabajar en conjunto para lograrlo”, comentó.
De igual manera, destacó el reconocimiento del país como centro de origen del cacao, lo que es muy importante para el cuidado del banco genético que sirva de base para tomar decisiones como país que deriven en una política de Estado hacia este producto. En esa línea, consideró altamente positivo el anuncio de la próxima creación del Centro de Innovación del Cacao, del cual dijo espera que sea decisivo para el fomento de los cultivos de cacao en el país.
Sin embargo, el reconocido chef advirtió que para lograr este propósito no es necesario deforestar los bosques sino mejorar la producción. “No necesitamos tumbar la Amazonía para producir más cacao, necesitamos mejorar la cantidad en las hectáreas que ya producimos. Y debemos utilizar los espacios deforestados para seguir produciendo y mejorando el cacao. Eso es algo que tenemos muy claro desde el sector gastronómico de donde vengo, mantener el bosque en pie es muy importante”, observó.
Nuevas oportunidades
En otro momento, Schiaffino destacó que el VII Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará este mes, será una gran oportunidad para promover ideas que agreguen valor a este fruto. Se animó por ello a hacer un llamado al gremio gastronómico para que se pongan en práctica algunas propuestas. Desde su propio ámbito propuso utilizar la cascarilla del cacao para hacer té e infusiones en conjunto con otros productos de la Amazonía; también refirió que el mucílago (comúnmente llamado ‘baba’) del cacao puede destinarse a la producción de refrescos, bebidas energéticas y cervezas, como ya sucede con algunos emprendimientos.
“Otro aliado importante es el café, creo que las bebidas energéticas con café y chocolate son oportunidades importantes, así como muchas frutas amazónicas. Finalmente, toda la industria cosmética y alimentaria con los aceites saludables y artículos de belleza para la piel, allí hay toda una industria por delante. Y no se trata solo de vender el grano para que otros fabriquen el champú y el jabón, se trata de que el Estado promueva la inversión interna para desarrollo estos productos con inversionistas y empresarios peruanos que apuesten por eso”, explicó.
Finalmente, aseguro que el país es una potencia cacaotera con un futuro claro y promisorio. Hizo por ello un llamado a todos los hoteleros y restauranteros, y a todos los profesionales vinculados a la industria alimentaria, a visitar el VII Salón del Cacao y Chocolate, una experiencia de la que dijo habrá mucho por aprender.