14 enero 2011 | 07:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Las cifras evitarían la especulación en los precios

NO SE AFECTARIA PRECIO DEL AZÚCAR EN EL MERCADO LOCAL

NO SE AFECTARIA PRECIO DEL AZÚCAR EN EL MERCADO LOCAL

La Dirección  General de Estudios Estadísticos del Ministerio de Agricultura señaló que las empresas Azucareras Pomalca y Tumán solo representan el 8% de la reserva estatal, y el volumen acumulado de la reserva de azúcar para el consumo mensual es de 73,713 toneladas.

Por Raúl Yaipén Carranza.

Lima, 14 de enero (Agraria.pe) La Dirección General de Estudios Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que al término del 2010, las reservas de azúcar fueron de 73,7 mil TM, de las cuales el 65,8% fue de azúcar blanca y el 34,2% de rubia, cantidad suficiente para cubrir la demanda interna.

Además, el MINAG señaló que las empresas intervenidas por sus acreedores (Pomalca y Tumán) solo representan el 18% de las reservas y que el paro de estos ingenios no afectaría el precio interno del azúcar.

En defensa del Consumidor

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano Ancieta, titular de la comisión de defensa del consumidor, afirmó que, en los últimos días, el precio del azúcar se habría incrementado un 22%, a consecuencia de la promulgación del DS 003-2010-AG, que otorga a los empresarios azucareros facilidades de financiamiento para la importación de azúcar eliminando los aranceles.

Con esta medida, afirma el parlamentario, el precio del azúcar no disminuyó “si bien es cierto que el precio internacional ha tenido un crecimiento progresivo, no es compensatorio con el precio local, al contrario, las grandes azucareras han logrado mayor margen de ganancias” aseveró. Además, Lescano atribuyó al Ejecutivo la ineficiencia para regular y controlar las normas en beneficio del consumidor.

Respuesta Ministerial

Según el MINAG, el promedio diario de consumo de azúcar para el mes de enero en la capital es de 1,280 TM, mientras que el volumen de ingreso registrado al 12 de enero fue de 17,100 TM, cantidad suficiente para abastecer el consumo de Lima Metropolitana.

La mayor producción de azúcar a nivel nacional, lo ofrecen las empresas Casa Grande, con el 31.9%; Cartavio, con el 22.2%; Laredo el 14.1%; y Paramonga, que representa el 12.3%.

La Dirección General de Estudios Estadísticos del Ministerio de Agricultura, informó que para fines de enero de 2011, la producción de las empresas azucareras sería de 72,877 TM y se estima la importación de 19,000 TM, con lo que se espera satisfacer adecuadamente la demanda del mercado nacional.

Datos

En el mercado internacional, el precio del azúcar rubia se ubicó en 798,3 US$/t (12 de enero), disminuyendo en 1,6% en comparación con los 811,3 US$/t cotizados el 11 de enero.

En el Mercado de Productores de Santa Anita, no hubo variación en el precio del azúcar rubia, pues se cotizó a S/. 112.9 (igual que el miércoles); mientras que el azúcar blanca tuvo un ligero incremento, pasando de S/. 140.9 a S/. 141.1 por saco.