31 enero 2020 | 09:17 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo José Manuel Hernández, ex ministro de Agricultura y Riego

No hubo continuidad en los programas originales del Gobierno para el agro

No hubo continuidad en los programas originales del Gobierno para el agro
Programas como Sierra Azul se han visto mermados y otros como Serviagro y Agro Joven simplemente desaparecieron.

(Agraria.pe) Crecer 5% en el sector agrario y alcanzar los US$ 10.000 millones en agroexportaciones; esas eran las metas del gobierno de Peruanos por el Kambio al iniciar su gestión. Sin embargo, para el exministro José Manuel Hernández, dichos objetivos se han alejado al dejar de lado la propuesta original que se hiciera en la campaña presidencial.

Resalta especialmente la importancia que tenía el programa Sierra Azul, que no eliminaba el programa de riego que venía del Gobierno anterior, sino que lo ampliaba y que abarcaba de forma articulada el desarrollo de cochas, microreservorios y riego presurizado en la sierra con pastos mejorados. “Pero apenas me sustituyeron, no siguieron con Sierra Azul, lo olvidaron, y ahora es un programa pequeño de siembra y cosecha de agua al que le dan 3 a 4 millones de soles y no los 400 más 300 millones que teníamos en ese programa”, sostiene.

La importancia de habilitar pequeños proyectos en la sierra estaba totalmente justificada, estima, si se piensa que con cada uno de ellos se puede regar 50 hectáreas, lo que maximizado podía otorgar 50 mil hectáreas en un año. Un contraste muy fuerte con proyectos como Olmos que abarcan 38 mil hectáreas en interminables 70 años. “Y no teníamos presupuesto adicional para eso. Vimos que había mucho asesor y los corté y usé esa plata”.

Hernández subraya que todo este esfuerzo se hizo sin apoyo económico del Ministerio de Economía y Finanzas para temas como rehabilitación, fondo agrario y programa de pastos. Fue un impulso en el que se creó, por ejemplo, la Dirección de Ganadería, ya que se vio que faltaba alimento para el ganado, para lo cual se dispuso de entrega de pastos, una intención que buscaba llegar a las 150 mil hectáreas. Fue tal el éxito de esta iniciativa, que el MEF aceptó luego tener un presupuesto para el programa. Sin embargo, una siguiente etapa prevista era la de trasplante embrionario, la cual no avanzó.

En esa misma línea, las administraciones siguientes eliminaron Serviagro, que financiaba a especialistas para los gobiernos regionales, así como Agro Joven, que buscaba acercar a jóvenes en proceso de formación profesional al campo. Sobre este último programa fue tal el impacto, recuerda el exfuncionario, que hubo muchas universidades pidiendo al Minagri que firmen el convenio, tras lo cual los universitarios eran contratados y estaban amparados con un seguro para hacer labores en el campo de tal forma que conocieran la realidad del sector. Sin embargo, esta política tampoco se ha sostenido.

Finalmente, Hernández considera que este 2020 dos aspectos deben priorizarse desde el Minagri: el programa Sierra Azul y el de pastos integrados. En el primer caso no solo con cochas, microreservorios y riego, sino con tecnología. Y reflotar Serviagro, el cual podría tener un impacto rápido.