10 octubre 2019 | 08:46 am Por: Redacción

Señaló el presidente de la JURVSL, Bruno Fossa

No hay ningún tipo de avance sustancial en proceso de reconstrucción del norte

No hay ningún tipo de avance sustancial en proceso de reconstrucción del norte
También mostró su escepticismo con la anunciada obtención de aproximadamente S/ 5.000 millones en fondos para las obras que ya se encuentren en ejecución o licitación en las zonas damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en 2017.

(Agraria.pe) En el proceso de Reconstrucción del Norte del país, especialmente en la región Piura, “no hay ningún tipo de avance sustancial” a la fecha, lamentó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo (JURVSL), Bruno Fossa.

“En San Lorenzo, el presupuesto es de S/ 140 millones. Y de eso debemos haber gastado unos S/ 10 millones para lo que es de la reconstrucción, ni siquiera el 10%. Y de eso, son tres obras, de las cuales dos están muy mal hechas porque han colapsado; y una que ha sido hecha por los comuneros, que ha sido excelente. Y, encima, ha quedado dinero de este núcleo ejecutor”, subrayó.

Detalló que las dos obras que han colapsado corresponden al Canal 316, ubicado en el Valle de los Incas, y que cuando se hizo la prueba hídrica se comprobó que no hubo una buena compactación; mientras que la otra infraestructura cuestionada es el Canal San Pedro, de 980 metros de largo, cuyo encementado es irregular, por debajo del canal de tierra.

Dijo que todo lo contrario sucede con el Canal Algarrobal, cuya construcción corrió a cargo de los comuneros y que –anotó- “a ojo de buen cubero, está en excelente estado”.

Fossa expresó también su escepticismo con la anunciada obtención de aproximadamente S/ 5.000 millones en fondos para las obras que ya se encuentren en ejecución o licitación, en las zonas damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en 2017.

“De buenas intenciones no se llega al cielo. Creo que hay una gran preocupación. Cinco mil millones de soles no sé de dónde lo vamos a sacar. Y peor aún en esta coyuntura política tan complicada que está viviendo el país. No comparto las declaraciones del señor (Nelson) Chui. No tiene un respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o de alguna otra entidad del Estado que le correspondería sacar adelante todos estos problemas”, enfatizó.

La información del PSI sobre avance de obras es totalmente falsa
En ese contexto, reveló que en una reciente reunión de los miembros de las Juntas de Usuarios de Riego con la exministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, y el viceministro, se les informó a dichos funcionarios que era totalmente falsa toda la información proporciona por el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI).

“Hablaron de un aproximado de veinte obras. Y que estas obras, de alguna u otra manera ya habían sido recepcionadas por las Juntas. Bueno, cada Junta refutó, y les dijimos que ninguna obra había sido recepcionada, hasta el momento. La señora ministra quedó estupefacta. En San Lorenzo, las obras no han avanzado como deberían avanzar. Tenemos un retraso total”, puntualizó.

Y pese a señalar haber perdido la confianza en las autoridades del gobierno central, saludó que el nuevo ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, sea un conocedor “de cabo a rabo” todo lo referente a la infraestructura de riego de las cuencas de Piura.

“Eso es interesante, porque ya no hay quien cuente cuentos chinos, o que estén poniendo escudos constantemente”, apuntó. Sin embargo, mantuvo la esperanza en que la situación pueda enderezarse y que se desarrollen las obras largamente postergadas, en los próximos meses.

“Tenemos un gran apoyo de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Eso no lo podemos discutir. El ANA sí nos ha apoyado para discutir diferentes tipo de obras, el PSI Zonal Piura también está con nosotros. Pero el que no ha estado funcionando es el PSI central Lima y, por ende, el Ministerio de Agricultura. Y no es posible que le demos los cinco mil millones de soles a Agricultura y los transfiramos a una sola OPD. que es el PSI, teniendo el Minagri muchas OPDs”, aseveró.

En otro momento, Fossa recalcó la importancia de recuperar la economía regional piurana, ya que –anotó- Piura es la primera región, después de Lima, que más aporta a la economía nacional.

“Estamos hablando de algo muy importante. Si colapsa Piura, colapsaría prácticamente la economía del Perú. Seguiría yéndose más debajo de lo que estamos viendo”, concluyó.
Más de: Política