(Agraria.pe) Un país milenario de raigambre agrícola con montañas tropicales y una larga y profunda cultura que debe reencontrarse con esa tradición. Así es como definió Andrés Alencastre, nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, al Perú durante su presentación ante los trabajadores del Midagri este martes.
El titular del sector expuso tres ideas que guiarán su gestión. Una primera es que el país reencuentre su tradición de agricultura de montaña con tecnologías propias. Para ello, como segunda idea, propone construir un sentido comunitario en estas geografías, especialmente en cuencas y microcuencas, que es donde están las poblaciones en una escenario muy heterogéneo, pero que ha sido el punto donde se ha desarrollado la sociedad y su agricultura en diversidad. “No estamos en una agricultura de la diversificación. Tenemos una altísima diversidad, es una agricultura de la diversidad, en crianzas, cultivos y escenarios boscosos. En una verticalidad, una manera complejísima de trenzar los ecosistemas verticales con los ecosistemas horizontales”, argumentó.
Asimismo, como tercera idea, Alencastre sostuvo que “debemos ruralizarnos mucho”, entendido como un acercamiento a la complejidad de la agricultura del norte, del centro, del sur y del nororiente. Son territorios que aparecen como vitrina de una compleja agrobiodiversidad y comunidades en dinámicas recíprocas y solidarias.
“Nuestra organización institucional debe impregnarse de estas tres grandes ideas y empezar a humanizar el comportamiento en la construcción de una cultura de diversidad cultural y agrobiodiversidad. Ese es el núcleo central de la unidades adscritas y presupuestales ejecutoras que vamos a impregnar, que sintamos la renovación en nuestra manera de entender, pensar y actuar”, agregó.
Invita a comisión agraria
En otro momento del día, Alencastre invitó a los miembros de la Comisión Agraria del Congreso a sostener una reunión de trabajo, el próximo lunes 13 de junio a las 08:30 am en la sede ministerial de La Molina.
A través de un oficio No. 055-2022-Midagri-DM, el ministro oficializó la invitación a la presidenta de dicho grupo de trabajo, Vivian Olivos Martínez, y a los miembros, a fin de exponer las acciones inmediatas del sector para afrontar la crisis alimentaria, “así como otros temas de urgente atención en la perspectiva de desarrollo sostenible de la agricultura”, dice el oficio.
Del mismo modo, el titular del Midagri le dijo a la Comisión que su despacho recibirá las propuestas de los integrantes del grupo del Congreso, con el “objetivo de realizar un trabajo en consenso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en beneficio de nuestros hermanos agricultores y la población en general”.