21 junio 2018 | 10:32 am Por: Redacción

Etiqueta que avisa

“No esperemos a llegar a 75% de la población con obesidad como México o EE.UU., es más fácil regular ahora”

“No esperemos a llegar a 75% de la población con obesidad como México o EE.UU., es más fácil regular ahora”

A partir de junio de 2019, los alimentos procesados altos en sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, utilizarán octógonos para informar a los consumidores. El Manual de Advertencias Publicitarias publicado por el Minsa busca cuidar la salud de niños y adolescentes. En el Perú hay más de dos millones y medio de obesos menores de 19 años de edad.

(Agraria.pe) En junio de 2019, los productos procesados que circulen en el mercado peruano contarán con un etiquetado único frontal. Tendrá forma octogonal, fondo negro y letras blancas. Advertirá que un producto es “alto en” grasas saturadas, azúcar, sodio y grasas trans.  Y tendrá una frase: “Evitar su consumo excesivo”. El octógono será un plus a las etiquetas normales. Nadie dirá que se deje de consumir tal producto, pero estará advertido.

La bióloga María Inés Sánchez-Griñán, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), recuerda que la apuesta por la alimentación saludable ha sido larga. Se inició hace cerca de una década; luego, en mayo de 2013 fue aprobada la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Cuatro años después, en junio de 2017, se aprobó el reglamento de la norma. Y este sábado 16 se publicó el Manual de Advertencias Publicitarias, luego de recibir 227 aportes y sugerencias, para mejorar la propuesta original.

Mientras se esperaba la norma, entre 2007 y 2014, el sobrepeso y la obesidad en el Perú aumentaron. Afectan a 2’552,877 niños y adolescentes, que engrosan los 12 millones de peruanos con esta enfermedad. En el caso de las mujeres, en los últimos 15 años, la obesidad y el sobrepeso aumentaron en 20% en las peruanas en edad fértil. 

El doctor Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recuerda que las Américas es la región del mundo donde el número de personas obesas ha aumentado más. También destaca por ser la región donde se practica menos ejercicio físico.

Frente a esta situación, el doctor Elmer Huerta, desde Washington, recuerda que “la educación es sumamente importante en lo que es la nutrición”. “No esperemos llegar a 70% o 75% de obesidad en la población, como México o Estados Unidos, para actuar; es más fácil regular ahora”. 

Sistema de octogonales 
La titular del Minsa, Silvia Pessah, dice que el sistema octogonal de sellos que tendrán los alimentos procesados “busca informar al ciudadano sobre la decisión de compras: le da un sentido sobre los alimentos que debería de seleccionar para tener una nutrición saludable, al elegir aquellos con menos cantidad de sellos.

“También permite a la industria de alimentos procesados modificar y mejorar la calidad de los insumos que se utilizan para estos alimentos”.

Para Elmer Huerta, el sistema octogonal es lo mejor porque “las fórmulas complicadas” de las etiquetas fueron un triunfo de los grupos de consumidores de hace 40 años, “pero no hay resultados”. “Eso ha obligado a diseñar métodos nuevos de advertencia. Así surge el método del etiquetado del semáforo, pero tampoco dio los resultados que se quería en un solo golpe de vista. Hasta que Chile desarrolló, gracias a grupos focales en su población, un sistema simple de octogonales, que es un sistema muy claro para niños y adolescentes”.

Resultados en la industria
El otro punto importante de este sistema adoptado por el Perú, recuerda Huerta, es que en Chile ya el 20% de la industria está cambiando. Pero las tendencias de obesidad se verán recién en 5 o 10 años. Es decir, es un aliciente para fabricar con la menor cantidad posible de estos nutrientes.

“El Minsa está adelantándose, porque este sistema de etiquetado ha sido adoptado la semana pasada por los ministros de salud del Mercosur”, precisa.

La bióloga Sánchez-Griñán recuerda que para adaptar el octógono o etiquetado frontal en el Perú se hizo grupos focales con niños, adolescentes y padres de familia de Costa, Sierra y Selva. “Ellos vieron que era una información rápida y sencilla. Y que el octógono simplificaba su toma de decisiones”, dice.

Quioscos saludables
El reglamento de la Ley N° 30021 complementa la alimentación saludable con la promoción de una oferta de alimentos y bebidas saludables en los colegios y la actividad física.

El Minsa ya tiene el borrador de lineamientos de estos dos temas que elevará al Ministerio de Educación. También pedirá la facilitación de espacios públicos para las actividades deportivas. 

En los próximos días, el Minsa lanzará guías alimentarias para que las familias peruanas aprendan a comer más saludable.

Observatorio
Desde hace dos años funciona el Observatorio de Sobrepeso y Obesidad (www.observateperu.ins.pe), del Instituto Nacional de Salud, que presenta la realidad sobre la situación nutricional del país.

Nelly Zavaleta, directora general del Centro de Alimentación del INS, explica que el comité de expertos de este observatorio volverá a funcionar luego de dos gestiones ministeriales. Aquí están representantes de la sociedad civil, de los colegios médicos y de nutricionistas.

Aspec
Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante la posibilidad de que el Congreso insista en modificar la Ley N° 30021 y sustituir los octógonos por un modelo como el semáforo, que con más de 200 combinaciones, tienden a crear confusión, esto por presión de algunos grupos empresariales.

“Las próximas horas serán críticas porque si el Congreso insiste en modificar la ley, se caerá toda la estructura jurídica de una norma promulgada hace cinco años y que costó mucho tiempo elaborar”, advierte Cáceres.

Datos

. Implicaciones de la obesidad en niños: muerte prematura, baja actividad por enfermedad, desarrollo humano comprometido, pérdida de años de vida saludable, estigma/depresión, baja calidad de vida, presencia de enfermedades crónico degenerativas.
. La desnutrición y el sobrepeso han aumentado en todos los países de América Latina (36.6% es el sobrepeso en el mundo y 59% en América Latina).
. En las Américas, la prevalencia de sobrepeso en niños menores de 5 años pasó de 6.6% (3.7 millones) a 7.2% (3.9 millones). Un niño de 3-5 años que es obeso, tiene entre 20 y 39% de probabilidades de ser obeso a los 35 años. 
. Cinco años a más se necesitan para saber si la medida permite reducir obesidad en niños.

Fuente: El Peruano