06 mayo 2016 | 10:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló el parlamentario Jaime Delgado

“NINGÚN CANDIDATO HA HABLADO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA NI DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

“NINGÚN CANDIDATO HA HABLADO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA NI DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre criticó a presidenciables y dijo que se debe enfocar la problemática de forma integral abarcando a la grande y pequeña agricultura así como a temas de alimentación saludable. 

(Agraria.pe) Preocupado. Así se mostró el congresista Jaime Delgado, coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre del Congreso de la República, ante un escenario electoral de segunda vuelta en que ninguno de los dos candidatos ha tocado temas tan importantes como la seguridad alimentaria o la alimentación saludable. 

“Son tabús para ellos”, dice, y prosigue: “eso realmente nos preocupa, me parece que ambos están pensando en que hay que fomentar la gran agricultura, las grandes irrigaciones y la agroexportación –algunos de los miembros de sus equipos están en eso-. Pero la agroexportación no es la que resolverá los problemas de alimentación en nuestro país. No siembran espárragos ni plátanos para el mercado local, la agroexportación solo piensa en hacer negocios con nuestra tierra y nuestra agua con mano de obra barata sin derechos laborales”. 

Agregó que esta situación contrasta con el trato a los campesinos quienes, desde su punto de vista, no reciben ningún tipo de ayuda ni asistencia técnica, semillas mejoradas, planes de financiamiento ni sistemas de riego adecuados para sus cultivos. Por esta razón, los agricultores que cuentan solo con dos o tres hectáreas de terreno terminan vendiéndolas a precios baratos a quien tiene capacidad de acumular varios lotes. Explicó que cuando quiso impulsar desde el legislativo una ley de limitación de tierras encontró mucha oposición desde diversos sectores. “¿Estamos pensando entonces realmente en la seguridad alimentaria? No, por eso los próximos cinco años tenemos que fortalecernos en una plataforma de sociedad civil que incida en las políticas públicas”, reclamó.  

Seguridad alimentaria y salud
En el campo de la seguridad alimentaria, el parlamentario pidió que sea vista en su integralidad, lo que implica no solamente a la agricultura sino a modelos de alimentación, aspectos tributarios, incentivos y desincentivos de ciertos tipos de consumo y temas de salud. En este último campo se explayó indicando que el mayor problema que afecta la vida de las personas hoy en día es la mala alimentación, y que las estadísticas demuestran que el 80% de todas las muertes que suceden en el mundo no se dan por guerras, accidentes ni plagas, sino por la mala nutrición.

“Si ven las cifras se sorprenderán de cómo crecemos en sobrepeso y obesidad así como enfermedades crónicas. El dato histórico era que teníamos un 25% de niños entre 5 a 9 años con sobrepeso y obesidad. Sin embargo en la encuesta de 2009-2010 resultó que estamos en 32%. También pasamos de tener 50% de adultos con sobrepeso a 60% con ese problema en el mismo periodo”, detalló. 

Delgado resaltó que esta situación provoca un aumento en el índice de enfermedades de la población y que un indicador muy claro de ello era el anuncio que hizo recientemente Virginia Baffigo, presidenta de ESSALUD, de que si no se actuaba pronto el sistema de seguridad social estaba a punto de quebrar. La institución soporta una sobredemanda que se explica por cifras como las casi 2 millones de personas que sufren de diabetes en Perú, muchas de las cuales no ven cubierta esta enfermedad por sus seguros privados ni de otro tipo y acuden a ESSALUD, con lo que resulta que hoy esa institución gasta S/ 700 millones en hemodiálisis. 

Finalmente, el congresista recordó los retos ya avanzados que están pendientes de culminación. Así enumeró a la Ley de Seguridad Alimentaria, una norma que está pendiente de votación en el congreso; la Ley de Agricultura Familiar, que está a la espera de sus reglamentaciones correspondientes; la alimentación escolar en trabajo conjunto con la FAO que beneficia también a la agricultura local; el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, que ya tiene tres años de haber sido aprobada, y que ha sido tomada como ejemplo por Ecuador y Bolivia, pero que sigue esperando la aprobación de su reglamento; la Ley de Agricultura Familiar, ya en camino de ser reglamentada; y la discusión del etiquetado en los productos que lleven insumos transgénicos. 

Dato

.Jaime Delgado participó como ponente en el foro “Diálogo electoral: Políticas Públicas en torno al agro peruano, la agricultura familiar y las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable”, que organizó la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, la Coordinadora Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; el Frente Parlamentario Contra el Hambre, Oxfam y la FAO, entre otros. 

Más de: Política