05 mayo 2021 | 09:10 am Por: Redacción

Único nematicida que cuenta con los beneficios de 2 ingredientes activos para un control y escape de los nematodes: Abamectina y Thiamethoxam

NEMABEC, una solución integral y duradera para el control de nemátodo

NEMABEC, una solución integral y duradera para el control de nemátodo
Nemabec genera un contundente control de nemátodos; genera en el cultivo una mayor masa radicular; además tiene una alta concentración de sus activos para una mejor respuesta del cultivo.

(Agraria.pe) El impacto causado por los nemátodos fitoparásitos en el rendimiento de los cultivos es grave y esto se va incrementando día a día, debido a muchos factores como por ejemplo la poca información que hay sobre la biología de la plaga, sus hábitos y el no conocer medidas efectivas de control.

Así lo indicó el gerente técnico de Capeagro, Anderson Zavaleta, quien señaló que una de las especies de nemátodos de mayor importancia agrícola a nivel nacional y mundial es el Meloidogyne incognita (conocido como el nematodo del nódulo) considerado entre los cinco primeros patógenos que afectan los principales cultivos en Perú.

Manifestó que este nematodo causa daño a un amplio rango de hospedantes convirtiéndose en un factor limitante en la producción comercial de muchos cultivos, es por ello la necesidad de implementar prácticas culturales, biológicas o químicas y realizar manejo preventivo, para lo cual es importante iniciar la campaña con un análisis nematológico del campo y de acuerdo a esos resultados implementar una estrategia.

“Una estrategia de control es la que denominamos Control – Escape. Control significa reducir el número de individuos y huevos de nematodos en el suelo y Escape significa estimular a la planta que genere una mayor masa radicular justo en el periodo crítico del cultivo”, sostuvo.

Al respecto, dijo que su representada cuenta un producto que da ambos beneficios. “Nemabec es el único nematicida que cuenta con los beneficios de 2 ingredientes activos para un control y escape de los nematodes: Abamectina y Thiamethoxam”.

En ese sentido, resaltó que la alta concentración de ambos ingredientes activos (Abamectina 5% y Thiamethoxam 30%) asegura un buen resultado en campo. Además, Nemabec está formulado como una suspensión concentrada, lo que asegura que ambos componentes se mantengan activos en el suelo; es decir no se adhieren a las partículas del suelo. “Las formulaciones clásicas de Abamectina quedan adheridas al suelo y no cumplen ninguna acción biológica contra el nematode”.

Anderson Zavaleta destacó que Nemabec tiene una acción positiva sobre el desarrollo radicular. “Conocemos la acción del Thiamethoxam como insecticida, pero también es un activador del sistema radicular ya que activa los precursores de la síntesis de auxinas en las raíces, de esta forma estas mejoran su anclaje en el suelo y la absorción de nutrientes y agua se ve beneficiada”.

Modo de acción
El gerente técnico de Capeagro, manifestó que ambos ingredientes activos de Nemabec se complementan para un control efectivo de los nematodes, además se obtienen raíces sanas y vigorosas, lo que genera plantas más productivas.

“La Abamectina afecta los impulsos nerviosos de los nematodes, esto genera una parálisis impidiendo que se alimenten y luego mueren. La Abamectina tiene acción sobre los individuos que están sobre la raíz alimentándose y también sobre la eclosión de los huevos de nematodes”, sostuvo.

Añadió que la Thiamethoxam tiene una acción indirecta, es decir genera el escape de la planta ya que actúa como un activador radicular. “A esto sumamos que podemos evaluar la acción del producto sobre otras plagas del grupo de insectos picadores chupadores”.

Agregó que Nemabec se aplica directamente al suelo ya sea vía sistema o en otros cultivos se puede hacer un drench a la planta.

Dato

. Además del notable control de nematodes fitosanitarios y el desarrollo radicular podemos evaluar también la acción de Nemabec sobre otras plagas como Cochinilla harinosa.