06 septiembre 2012 | 09:13 am Por: Redacción

Según el Ministerio de Comercio Exterior de Francia

NEGOCIACIONES DEL TLC ENTRE LA U.E. Y EL MERCOSUR TIENE “GRANDES PROBLEMAS”

NEGOCIACIONES DEL TLC ENTRE LA U.E. Y EL MERCOSUR TIENE “GRANDES PROBLEMAS”

De acuerdo con Jorge Castro, analista internacional, el Mercosur está repleto de intereses distintos y problemas internos que dificultan cada acuerdo, además de poseer un doble sistema de instituciones, uno sobrepuesto al otro, lo que hace muy difícil negociar en bloque

Por: Redacción

Lima, 06 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Hace dos días, la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, tras reunirse en Bélgica con los comisarios europeos, de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Comercio, Karel de Gucht, así como con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira, afirmó que hay “grandes problemas” en la negociación de la Unión Europea (U.E.) con los países del Mercosur.

Según precisaron los cables internacionales, Bricq habría señalado que uno de los principales obstáculos, para alcanzar un acuerdo de asociación, que incluiría un tratado de libre comercio, es el propio Mercosur, el cual está muy dividido entre sus países miembros.

Visión analítica

Al respecto, Jorge Castro, analista internacional, dio su visión sobre el tema, explicando que, “el Mercosur, por un lado, es una zona de libre comercio, en la que los países miembros pueden ingresar sus productos al mercado de los otros con arancel cero. Pero, por otro, es una unión aduanera con arancel externo común hacia terceros países”, explicó.

“Por lo que, se da un doble sistema de instituciones, uno sobrepuesto al otro, lo que hace muy difícil negociar con este bloque (el Mercosur) que, además, está repleto de intereses distintos y problemas internos haciendo muy problemático cada acuerdo”, señaló Castro.

Finalmente, el especialista precisó que lo único que queda en pie del Mercosur es una alianza política y estratégica, entre Brasil y la Argentina, siendo el primero quien tendría menor interés en los aspectos económicos y comerciales, aunque sí político, lo cual no contribuye a afianzar las negociaciones.