Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La localidad mexicana de Nayarit se ha convertido en “capital del conocimiento” para la industria del mango tras el Taller de Extensión de Mangos de Exportación, celebrado recientemente por la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX) y la colaboración de la National Mango Board (NMB).
Según explica la Licenciada Myrna Castro, directora general de la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX), “este taller ha sido muy beneficioso para los productores, tuvimos una asistencia aproximada de 100 personas, con unos temas muy interesantes relacionados con la producción, desde cómo nutrir el árbol de mango, cómo podarlo, lo que está haciendo National Mango Board por la industria, así como cuáles son los retos para los productores”.
Además, añadió que “los ponentes han sido el Dr. Rafael Gómez del INIFAP, la Dra. María Hilda Pérez también del INIFAP, el Dr. Leonardo Ortega, director de Investigación de National Mango Board, también Yamil Gómez, Coordinador de Producción de EMEX, a nivel nacional, y a la Ingeniero Quimico Lizbeth De Los Santos, que nos apoya en el área de inocuidad dentro de nuestra asociación”.
Objetivos Cumplidos
En relación a los objetivos marcas en este encuentro, Myrna Castro subraya que sí se han cumplido destacando que “, los productores quedaron muy contentos de las pláticas que se dieron, la retroalimentación, pues el segundo día, fuimos a prácticas en campo una muy buena asistencia, y con el compromiso de continuar realizando estos foros, estas prácticas son para beneficios de los productores y exportadores , y también del consumidor, puesto que esto es una cadena y a medida que vamos mejorando cada eslabón de la cadena, eso nos va fortaleciendo. Nuestro objetivo es trabajar por producir mangos de calidad y que los mismos sean muy valorados por los consumidores finales”.
Retos y Desafíos del Mango de México
Abordando los retos y desafíos, la responsable gerencial de EMEX apunta que “realmente, hay competencia, si bien somos el exportador número uno tenemos competencia fuerte de otros países latinoamericanos, y de otros países del otro lado del mundo. El consumo de mango está creciendo, y por eso es fundamental, continuar trabajando en mejorar la productividad en nuestras huertas, y seguir desarrollando estrategias de promoción o comunicación para fortalecer el nivel de consumo de esta maravillosa fruta”.
Dimensión Internacional
En lo que se refiere a la dimensión internacional del mango mexicano, Myrna Castro puntualiza que “estamos trabajando en la apertura, en la consolidación de nuevos mercados. El segundo mercado fuerte, después de Estados Unidos, es Canadá, se está trabajando en ello. Europa también es fuerte y estamos cada día fortaleciendo más este mercado, buscando cuál es la forma de poder acercar el producto en menor tiempo y mayor calidad, para que puedan disfrutar esta delicia de México. También estamos consolidando el mercado japonés, que, si bien ya se exporta desde hace años, es importante participar en sus ferias. El objetivo es estar presente en este mercado con mayor producto”.
Además, nuestra entrevistada subraya que “el mercado de China es un mercado interesante, sin embargo, en este momento no hay un protocolo, entre México y China, para lo que es mango, entonces se está trabajando en ese apartado, en cuanto a buscar los mecanismos o el tiempo que convengan para poder realizar ese trámite y posteriormente poder exportarlo a este país, sin ninguna problemática”.
Valoración de National Mango Board
Nuestra entrevista valora positivamente el trabajo realizado por National Mango Board en Estados Unidos, comentando que “siempre la participación de México es importante con la organización National Mango Board, somos los exportadores, vamos a decir, más grandes para Estados Unidos. Hay una alianza en la que estamos constantemente trabajando, en foros, formatos nuevos y diferentes de cómo hacer promoción, aquí en nuestro país para un mejor producto y en Estados Unidos para incrementar las ventas. Así también, están las aportaciones que sirven para direccionar una parte del recurso a esas investigaciones que el mercado requiere para beneficio del consumidor”.
Marca Mango EMEX
En lo referente a la marca de calidad Mango EMEX, la Licenciada Myrna Castro apunta que “estamos trabajando, se está implementando en algunos empaques de la asociación actualmente y estamos realizando trabajos adicionales de difusión y de promoción, tanto interno como externo, no es un proceso que sea rápido, no lo podemos lograr rápidamente, pero estamos avanzando, dando pasos firmes, con una implementación en los empaques, y esa es la parte donde estamos actualmente”.
Futuro del Mango de México
En relación con el futuro del mango mexicano, nuestra consultada señala de manera clara que “incrementar el consumo, es lo primordial. El mango cada vez se conoce más y las formas de cómo consumirlo nos va a llevar a mejorarlo”.