24 diciembre 2020 | 08:27 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la República, Francisco Sagasti

“Nadie quedará totalmente contento con nueva ley de régimen agrario, van a tener que ceder los dos lados”

“Nadie quedará totalmente contento con nueva ley de régimen agrario, van a tener que ceder los dos lados”
Mandatario señaló que tanto los trabajadores como los empresarios deben buscar un punto medio, que permita a la empresa tener utilidades y reinvertir.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Francisco  Sagasti, señaló que muchas personas creen que las agroexportadoras solo son 120 o 130 empresas enormes que tienen grandes utilidades, y se olvidan que hay 3.600 agroexportadores, que son empresarios de tamaño medio y pequeño, que producen mango, palta, café, achote, cacao, kion, entre otros, que no ganan mucho dinero y que con su esfuerzo han logrado construir una empresa.

Estas medianas y pequeñas empresas han logrado mejorar en parte su producción, y no han sido atendidos lo suficiente por el Estado en innovación, información, crédito, asistencia gerencial. “El problema es que estamos viendo al tema agrario como si todos fueran esos pocos grandes empresarios que sí tienen que compartir esas utilidades”.

En ese sentido, dijo lo que se tiene que hacer es aprobar una ley lo más pronto posible que básicamente resuelva el problema inmediato que tiene que ver con el jornal (salario), tema en el que, según señaló, nadie va a pode salir totalmente contento, ya que van a tener que ceder los dos lados. “Tanto trabajadores como empresarios deben buscar un punto medio, que permita a la empresa tener utilidades y poder reinvertir”.

Indicó que los niveles que tendrán que alcanzarse en esta nueva ley deberán hacer viable la agroexportación y no poner en riesgo los puestos de trabajo, ya que son cientos de miles de empleos creados por este sector, muchos de ellos para mujeres que por primera vez pueden llevar dinero a su casa, sobretodo aquellas que son cabeza de hogar.

“Creemos que se puede llegar a un arreglo razonable por un tiempo. Sabemos que una ley de promoción agraria no es sola para estos grandes agroexportadores, sino que es para todos. ¿Los agricultores familiares por ejemplo creen que puedan pagar estos jornales que han solicitado los trabajadores?”, preguntó.

Congreso demora en aprobar ley
Sobre la demora en la aprobación de la nueva ley agraria, Sagasti dijo que la responsabilidad es del Congreso de la República, que tiene la función de legislar y aprobar leyes y no solo para pasarle “la pelota” al ejecutivo.

“Nosotros conscientes de la responsabilidad del Congreso y del Ejecutivo, pusimos a tres ministros (Economía y Finanzas; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo) a conversar continuamente con la Comisión Especial que estaba redactando el proyecto de Ley (que fue rechazado el último domingo) y siguen trabajando estos ministros con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso que viene elaborando una nueva propuesta de ley”, sostuvo.

Esta nueva propuesta, reconoció, no va a satisfacer completamente a los empresarios, ni a los trabajadores, ni a los expertos agrarios, ni a los investigadores, pero si no se da ese primer paso para hacer viable la agricultura de agroexportación para las grandes, medianas y pequeñas empresas, miles de puestos de trabajo desaparecerán de un momento a otro.

“Lo que trataremos de hacer es apoyar al Congreso en la medida de lo posible con toda la información y esfuerzo para que elaboren un proyecto de ley y espero que lo haga en los próximos dos días”, finalizó.