22 septiembre 2020 | 09:36 am Por: Redacción

Informó el titular del Minagri, Jorge Montenegro

Mujeres rurales representan el 35% de jornales en mantenimiento y limpieza de canales y drenes

Mujeres rurales representan el 35% de jornales en mantenimiento y limpieza de canales y drenes
Mujeres trabajan a través de los núcleos ejecutores de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Ica, Lima, la Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash y otras regiones del país. La meta es llegar a la igualdad de género, con el 50% de las plazas ocupadas por mujeres.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, informó que el 35% de los jornaleros que trabajan en la limpieza y mantenimiento de canales, drenes y bocatomas a nivel nacional, son mujeres.

Estas mujeres trabajan a través de los núcleos ejecutores de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Ica, Lima, la Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash y otras regiones del país.

El ministro precisó que el Minagri, a través de los núcleos ejecutores, viene implementando actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional promoviendo la activa participación de las mujeres del campo y que se espera alcanzar el 50% de los jornales empleados, en coordinación con las Juntas de Usuarios, comisiones y comités de usuarios, comunidades campesinas y población en general.

Montenegro Chavesta sostuvo que el sector avanza hacia la igualdad de género y busca fortalecer y destacar a la mujer rural en todos los espacios hasta alcanzar la paridad.

“Son acciones que contribuyen a la igualdad en resguardo de sus propios derechos, de su familia y de su comunidad”, enfatizó el titular de Agricultura.

Hasta la fecha se han generado más de 25 mil jornales de mano de obra femenina, generando más de un millón 250 mil soles de ingresos que aportarán a la economía familiar de los hogares rurales. Al finalizar la ejecución de la primera etapa de los núcleos ejecutores se estima llegar a los 1.610.806 jornales en favor de las mujeres rurales.

Dato

. El Minagri, a través de la Ley N° 31015 del 27 de marzo de este año, autoriza a ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural orientada a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano, incluyendo a las comunidades afectadas por terrorismo, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: empleo