02 abril 2012 | 08:38 am Por: Redacción

A dos años de vigencia del TLC de Perú con China

MITOS Y VERDADES DE LAS NEGOCIACIONES CON CHINA

MITOS Y VERDADES DE LAS NEGOCIACIONES CON CHINA

COMEXPERU: En 2012, los cultivos de agroexportación no tradicionales que tendrían mejor oportunidad en el mercado chino serían las mandarinas, limón Tahití, los productos de panadería con cereales andinos (galletas, panes; entre otros) y cacao. 

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Abril (Agraria.pe) A dos años de la entrada en vigencia del TLC con China, las dudas siguen siendo las de siempre y las preguntas cada vez más redundantes: “No ganamos nada con este TLC”, “Los negociadores chinos son muy duros”, “¿El Perú le regaló el mercado a China?... ¿No se defendieron los intereses nacionales?”, “A China solo le vendemos minerales, no se necesitaba un TLC”; entre otras.

En ese sentido, Ricardo Paredes Castro, gerente de consultoría empresarial y estudios económicos de COMEXPERU, señaló que el tratado en cuestión nos ha permitido: Primero, establecer un acuerdo amplio sobre comercio de bienes, servicios e inversiones con reglas de juego claras. Segundo, reducir barreras para facilitar la llegada de productos peruanos a China.

Tercero, negociar un acuerdo de Cooperación Aduanera para intercambio y validación de información, logrando la cooperación necesaria para la investigación de presuntos delitos aduaneros. Cuarto, incorporar medidas bilaterales consensuadas de defensa comercial. Quinto, que nuestros productos no pierdan terreno en China por la competencia de países que ya tienen acuerdo con este mercado y que son nuestra competencia (Pakistán, Singapur, Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda).

Preferencias Arancelarias

Asimismo, resaltó el beneficio arancelario que se ha logrado para productos como el espárrago fresco (liberación inmediata), congelado (5 años), en conserva (10 años); el limón (9 años en fresco y congelados); la mandarina (8 años frescas y congeladas); mango (5 años frescos y congelados); naranja (8 años frescas y congeladas); palmito (inmediata total); palta (5 años frescas y congeladas); pimiento piquillo (5 años frescos y congelados); capsicums (inmediata total); algas (entre 10 y 12 años para frescas y congeladas); cereales andinos (inmediata) y uvas (10 años), frente al doble de años otorgados a Chile.    

Teniendo en cuenta que el proceso de desgravación arancelaria de China para alimentos y otros productos considerados sensibles, cuenta con once categorías que van desde los 5 hasta los 17 años, pudiendo hacer pagos efectivos de hasta US$ 25.00 por unidad designada (Kg., Caja, contenedor; entre otros).

Beneficios y oportunidades

Del mismo modo, el ejecutivo precisó que las exportaciones no tradicionales no solo han crecido en cantidades y volúmenes, sino que también han favorecido el incremento de las partidas (refiriéndose a la variedad de productos), pasando de 266 partidas en el 2008 a 325 en el 2011. Las empresas exportadoras no tradicionales también se incrementaron pasando de 411 en el 2009 a 502 en el 2011.

Finalmente, Paredes Castro destacó el crecimiento de 133% de las uvas frescas a China (US$ 18,2 millones), de algas frescas, refrigeradas, congeladas y secas en 14% (US$ 15,7 millones) e indicó que los productos agropecuarios no tradicionales que tendrían mejor oportunidad de crecimiento en el mercado chino serían las mandarinas, limón Tahití; entre otros cítricos, así como los productos de panadería con cereales andinos (galletas, panes; etc.) y cacao.  

Datos

• En el 2010, las importaciones totales de China en frutas y frutos comestibles fueron de US$ 2,139 millones, en bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre la suma ascendió a US$ 1,646 millones, legumbres, hortalizas, tubérculos (US$ 1,515 millones) y aceites esenciales, preparaciones de perfumería, tocador (US$ 1,502 millones).

• En el 2011, las importaciones peruanas provenientes desde china estuvo repartida en bienes de capital para la industria 32%, insumos industriales 23%, de consumo duradero 16%, de consumo no duradero 13%, equipos de transporte 8%, materiales de construcción 7% y otros 1%.