18 agosto 2023 | 09:02 am Por: Redacción

Mitigación del impacto del cambio climático en el recurso hídrico de la sierra peruana con acciones técnicas de siembra y cosecha de agua

Mitigación del impacto del cambio climático en el recurso hídrico de la sierra peruana con acciones técnicas de siembra y cosecha de agua

Por: Iván Armando Manche Espinoza, jefe de la Sub Unidad de Siembra y Cosecha de Aguas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural)

(Agraria.pe) En la actualidad existe un severo problema para acceder al recurso hídrico, el cual durante los últimos años se ha visto afectado por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que están aumentando la temperatura del ambiente y afectando a la humedad del suelo a nivel mundial, ya sea por actividades humanas como la deforestación, agricultura, cambio de uso de cobertura del suelo, entre otros.  Y de forma natural por las actividades volcánicas y los fenómenos astronómicos. Estos afectan principalmente a los glaciares, a la humedad del suelo, y los nevados; sin dejar de lado que la calidad del poco recurso restante también está siendo alterado.

Además, se ha informado que para el 2050, el PBI aportado por las actividades agronómicas disminuirá en aproximadamente un 6% por la falta del recurso hídrico, el cual se acelerará debido al cambio climático.

En la sierra peruana los glaciares se están degradando, esto traerá una escasez de agua y esta forma de almacenamiento ya no abastecerá a lagunas, pastizales y principalmente impactará en la humedad del suelo. Al presentarse escasez de agua en el suelo afectará principalmente las personas que viven en las zonas de la cuenca alta, y también, repercutirá en el desarrollo de la ganadería.

En los últimos años, se aprecia una disminución del recurso hídrico e irá aumentando hasta el siguiente milenio. Además, se ha informado que el fenómeno de El Niño tendrá mayor impacto en nuestro país en noviembre y diciembre y en el verano de 2024. Durante este periodo, se esperan lluvias intensas en la costa norte y en la sierra occidental, mientras la zona sur de los Andes enfrentará sequías que podrían golpear más a las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, dado que en septiembre de 2022 y en el verano de este año llovió mucho menos de lo esperado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En este contexto, en la actualidad se está recuperando una técnica ancestral para captar al recurso hídrico con la “siembra y cosecha de agua” que no solo sirve para la recarga hídrica de los puquiales, sino también para mitigar el cambio climático generando no solo agua, sino que actúe como regulador térmico de aire y suelo, y así pueda proliferar la vegetación en su ubicación y partes bajas.

Los métodos que se están usando actualmente para mitigar este problema en nuestro país tiene como protagonista al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que vienen trabajando para cumplir los objetivos principales del proyecto de “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de lluvia en 14 departamentos”, cuya labor permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento e infiltración del agua de lluvia y así mejorar la producción agropecuaria y fortalecer las capacidades de los productores para que puedan acceder a nuevos mercados locales, regionales y nacionales. 

Las acciones técnicas que realizan consisten en intervenciones de siembra y cosecha de agua de lluvia que buscan el mejoramiento y/o construcción de qochas, también la construcción de reservorios y la recuperación y manejo de praderas, estas implican el cercado, la construcción de zanjas de infiltración y la instalación de sistemas de silvopasturas, todo esto permitirá  la captura, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo, así los productores podrán tener mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales.

Estas labores se ejecutan en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, también en Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, con la finalidad de retener, infiltrar, almacenar y regular el agua de lluvia en 70 microcuencas, que beneficiarán a las poblaciones asentadas en las partes altas de las cuencas.

La recuperación y/o construcción de qochas es una alternativa sencilla, económica y práctica con relación a una presa tradicional, además brinda resultados inmediatos para mejorar la captación, almacenamiento y/o infiltración del agua de lluvia.

Para construir las qochas, los productores pueden valerse de las depresiones u hondadas del terreno, y usar piedras y “champas”, es decir, terrones de tierra, que son materiales que usualmente pueden encontrar en sus zonas. Las qochas pueden ser según el terreno donde se van a construir: para la siembra de agua, para la cosecha de agua, y a su vez, para la cosecha y siembra de agua.

Asimismo, con reservorios que son infraestructuras de almacenamiento revestidas de arcilla o geomembrana, que forman parte de un sistema de riego predial. Permiten incrementar nuevas estructuras de almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.

Son relativamente fáciles de construir y se adaptan a la agricultura familiar, están ubicados a una mayor altura en relación con el área del cultivo, es por ello que los productores pueden usarlos para el riego complementario durante los veranillos, época de ausencia de lluvias en la campaña grande, o como riego suplementario en la época de estiaje en la campaña chica.

A su vez, con canales de aducción que son estructuras abiertas o cerradas que complementan a los reservorios. Estos conducen el agua, que provienen de los manantiales o las lluvias y la escorrentía superficial de las áreas de drenaje aledañas hacia los reservorios, permitiendo el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.

Los técnicos de Agro Rural brindan asistencia técnica sobre su ejecución a los productores del ámbito de intervención del proyecto, con capacitaciones, cursos o talleres, a fin de que estas estructuras estén acordes a la necesidad y realidad de cada zona, así garantizar su sostenibilidad.

Otra de las acciones técnicas es la recuperación y manejo de praderas, que consiste en conservar, recuperar o restaurar bofedales y praderas. Se desarrolla en las 70 microcuencas distribuidas en 14 departamentos de la sierra del Perú, para mejorar la infiltración y la recarga de los acuíferos con agua de lluvia.

Esta actividad implica realizar clausuras temporales de las áreas de praderas degradadas, con cercos de mallas ganaderas, construcción de zanjas de infiltración e instalación de silvopasturas, que permitirán la recuperación y manejo de los pastos. Además, contemplan la asistencia técnica para la recuperación y manejo de praderas.

En esta labor, uno de los factores importantes es la clausura temporal de las áreas de praderas degradadas, que pueden ser con cercos de mallas ganaderas, con piedras, alambres de púas, champas u otros, a fin de impedir el ingreso de animales a las praderas y/o bofedales por un tiempo determinado, esto permite recuperar y repoblar los pastos naturales, también reponer la materia orgánica del suelo, sobre todo en pastizales de condición pobre y muy pobre.

Asimismo, esta medida favorece la recuperación de la biodiversidad vegetal, especialmente de pastos naturales para el ganado, e incrementa la disponibilidad del forraje.

Otras actividades son las zanjas de infiltración, que son canales que se construyen en curvas a nivel en las laderas de los campos, para de esta manera interceptar e infiltrar el agua superficial en períodos de lluvias, esto permite aumentar la humedad en el suelo y se recarga el acuífero evitándose además procesos erosivos.

Estas zanjas deben contar con tabiques con un ancho adecuado, ya que permiten corregir las imperfecciones en sus niveles y facilitan el paso de los animales.  Además, es necesario realizarles un mantenimiento periódico para retirar todo material que haya sido arrastrado por el agua, así aumentar su duración y utilidad.

A su vez, se ejecutan sistemas silvopastoriles, que son sistemas productivos que combinan las especies herbáceas o pastos con especies arbóreas, con la finalidad de mejorar la productividad y sus beneficios ambientales. Además, permiten regular el recurso hídrico y conservar e incrementar las fuentes de agua.

Los pastos junto con los árboles aumentan la capacidad de retención, infiltración, circulación y almacenamiento de agua en el suelo, reducen la fuerza de la lluvia que cae al suelo, disminuyendo la erosión y los daños por inundaciones y derrumbes. Asimismo, permiten regular los caudales.

El proyecto de “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos” de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), promueve la capacidad de réplica de sus acciones técnicas como la recuperación y manejo de más hectáreas de praderas, la construcción de más diques para qochas y la ejecución de más reservorios con kilómetros de canales de aducción.

De esta manera, otras instituciones puedan hacer suyas estas acciones y unidos en el mensaje “aprendo, aplico y replico”, se amplíe el trabajo de los técnicos en campo, como un efecto multiplicador que se replique en todo el Perú. Además, con el lema “aprendo haciendo”, se espera que, con el tiempo, con tu labor en cada microcuenca intervenida en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, tú mismo realizarás acciones de siembra y cosecha de agua en beneficio de tus cultivos.

Asimismo, brindará servicios de capacitación y asistencia técnica a las organizaciones de productores y se espera que con esta labor se logre promover la asociatividad, formalización y articulación al mercado de la producción fruto de las acciones de siembra y cosecha de agua que se ejecuten con el Proyecto.

Normas legales que fortalecen el enfoque de la siembra y cosecha de agua

  1. LEYES:
  • Ley N° 30160 Ley que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país (28.ene.2014).

Artículo 1. Objeto de la Ley

Declárase de interés nacional, necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la Sierra para la siembra y cosecha de agua, construcción o mejoramiento de la infraestructura de presas, represas, reservorios, canales de irrigación, así como para la capacitación de los productores agrarios en riego tecnificado y otros, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua y la ampliación significativa de la frontera agrícola, con la finalidad de impulsar la lucha contra la pobreza y favorecer la inclusión social.

Artículo 2. Gobiernos regionales y locales

Los gobiernos regionales y los gobiernos locales, deberán adoptar las acciones pertinentes para elaborar estudios, perfiles, expedientes técnicos y de financiamiento con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1 de la presente Ley.

Artículo 3. Asistencia técnica

El Ministerio de Agricultura y Riego y las direcciones agrarias, conforme a sus funciones, brindarán capacitación y asistencia técnica a los agricultores para alcanzar la eficiencia en los sistemas de riego.

  • Ley N° 30989 Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua (23.jul.2019)

Artículo Único. Declaración de interés nacional y necesidad pública de la implementación de la siembra y cosecha de agua

Declárase de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua en la población, tomando en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas.

Para tal fin, se articulan las diferentes acciones que se promueven en la normativa existente en la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, la Política Nacional Agraria, los Lineamientos de Política y Estrategia Nacional de Riego 2015-2025, y la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca y microcuenca e incrementar la disponibilidad de agua en el marco de una gestión integral de recursos hídricos.

  • Ley N° 31723 Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de acciones y proyectos para atender el déficit hídrico en el sector agrario (11.abr.2023)

Artículo 1. Declaración de interés nacional y necesidad pública

Se declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de acciones y proyectos de corto y mediano plazo para atender la problemática del déficit y acceso a los recursos hídricos en el sector agrario.

Artículo 2. Disposiciones en el contexto de la atención del déficit y acceso a los recursos hídricos en el sector agrario

En el marco de la declaración de interés nacional y necesidad pública, establecido en el artículo 1, ante el déficit hídrico que viene afectando a los productores agrarios a nivel nacional, el Poder Ejecutivo, a través de los sectores competentes y en coordinación con los gobiernos regionales y los gobiernos locales, realiza acciones conducentes a la ejecución de actividades de siembra y cosecha de agua, y a la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura hidráulica y riego tecnificado, a fin de garantizar la continuidad de la campaña agrícola y el sostenimiento de la producción agraria a nivel nacional.

  1. LEYES PRESUPUESTALES

En el año 2012, se promulga la Ley N° 29951 - Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2013; mediante esta Ley se crea el FONDO MI RIEGO, cuya administración recae en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, por lo que se crea el Comité Técnico Fondo Mi Riego, a quien recae la responsabilidad de la administración del Fondo. Este fondo estuvo orientado a financiar proyectos de inversión pública en materia de riego en la Sierra el Perú, a partir de 1,000 msnm.

Con la Ley N° 30160 - Ley que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país; la que declara de necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la Sierra para la siembra y cosecha de agua.

Con la promulgación de la ley anterior, fue un catalizador de interés en la propuesta de modificación de la denominación del Fondo en la promulgación de la ley de presupuesto para el año fiscal 2017.

En el año 2016, con la promulgación de la Ley N° 30518 - Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2017; se cambia de denominación y de finalidad al Fondo, quedando como Fondo Sierra Azul, la que incluye el financiamiento de la formulación de estudios de preinversión, expedientes técnicos y ejecución de inversiones de siembra y cosecha de agua.

En el año 2019, se promulgo la Ley N° 30989 - Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua; la que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua en la población, tomando en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas.

Todo ello, estimula que se articulen las diferentes acciones que promuevan o incluyan en las normativas existentes como en la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, la Política Nacional Agraria, los Lineamientos de Política y Estrategia Nacional de Riego 2015-2025, y la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca y microcuenca e incrementar la disponibilidad de agua en el marco de una gestión integral de recursos hídricos.

En el año 2023, se promulga la Ley N° 31723 - Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de acciones y proyectos para atender el déficit hídrico en el sector agrario, menciona que la problemática del déficit hídrico y del acceso a los recursos hídricos afectará al sector agrario, por lo que los tres niveles de gobierno deberán realizar acciones conducentes a la ejecución de actividades de siembra y cosecha de agua.

Estas promulgaciones permiten que los Gobierno Regionales tomen interés y desarrollen sus propios normas y acciones en bienestar de su población agraria.

  1. NORMAS REGIONALES

ORDENANZA REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD (21.JUL.2020)

Aprueban el “Programa Regional Siembra y Cosecha de agua en el Ámbito del Departamento de la Libertad”; a fin de garantizar la provisión de Recursos Hídricos a los pobladores de las comunidades alto andinas en la Región La Libertad, asegurando la sostenibilidad de la gestión ambiental regional.

ORDENANZA REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO (05.AGO.2020)

Aprueban el “Programa regional Siembra y Cosecha de Agua en el Ámbito del Departamento de Huánuco”; a fin de garantizar la provisión de recursos hídricos a los pobladores de las comunidades altoandinas, asegurando la sostenibilidad de la gestión ambiental regional.

ORDENANZA REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA (11.JUN.2021)

Aprueban la Ordenanza Regional que declara de Necesidad e Interés Público Regional la “Gestión Andina de los Recursos Hídricos con Enfoque de Siembra y Cosecha de Agua”.

Nos permite, inferir que los algunos Gobiernos Regionales han tomado conciencia en el manejo de la siembra y cosecha de agua, como se muestra con la promulgación de sus normas.

En otros Gobiernos Regionales, se expresan a través de comunicados o expresiones de interés la importancia de la siembra y cosecha de agua.

Por otro lado, en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego publicó un libro “Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua: Aportes y reflexiones desde la práctica” (año 2016), en ella, se muestra las experiencias a nivel nacional de las actividades en siembra y cosecha de agua, que permite conocer las acciones y propuestas desarrolladas e implementadas por las diferentes entidades públicas y privadas.

Con ello, el Ministerio ha planteado la formulación de un Programa de inversión en materia de siembra y cosecha de agua con una posibilidad de fuente de financiamiento de cooperación internacional.

Actualmente, Agro Rural viene ejecutando el proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de recarga Hídrica y Aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos” CUI 2516185. El Proyecto es básicamente acciones de recarga hídrica en la cuenca alta con las actividades de construcción de dique para cocha, construcción de reservorio, zanja de infiltración y de recuperación y manejo de praderas.

 

Foto: Midagri