05 agosto 2016 | 09:14 am Por: Redacción

Entrevista con Bernardo Roca Rey, presidente de Apega

Mistura busca locación estable para poder aprovechar sus ganancias

Mistura busca locación estable para poder aprovechar sus ganancias

La reconocida feria gastronómica invierte cada año S/ 15 millones para armar y desarmar sus instalaciones. Existe interés de autoridades del Rímac para ofrecerle un espacio permanente.   

(Agraria.pe) Mistura, la icónica feria gastronómica del Perú, enfrenta su novena edición este año sin solucionar su falta de locación adecuada, un vacío que no le ha permitido generar ganancias.

De acuerdo a Bernardo Roca Rey, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), el monto para armar y desarmar Mistura es de S/ 15 millones anuales en promedio. “Es absurdo tener que hacer y deshacer todo cada año. Es desgastante y no permite tener dinero para la siguiente edición”, señaló en declaraciones para el diario Gestión.

El monto, según el vocero, podría invertirse en un campo ferial, probablemente bajo la modalidad de concesión, y el resto del año podría usarse para otras ferias.

“El Estado puede dártelo por varios años. Lo que no tiene sustento es hacer y deshacer. Incluso, allí se podría contar con un par de museos que estén abiertos todo el año para el público”, refirió.

Para Roca Rey, casi cualquier lugar sería ideal. Una opción que manejan es el Rímac, cuyas autoridades se han visto interesadas, aunque aún hay temas pendientes que deberían concretarse con ayuda del Estado.

En tanto, el directivo de Apega comentó que ya envió una carta al presidente Kuczynski para que considere inscribir la agenda gastronómica en la Memoria de Gobierno.

“Cinco estrellas a cinco soles”
Ese es el nombre del programa que Mistura repetirá este año y que llevará a cinco reconocidos chefs a preparar 500 porciones de platos, que ofrecen normalmente en sus locales, para el público.

“Si uno no puede llegar al restaurante, el restaurante llegará a él. Queremos que los campesinos coman platos de restaurantes de cinco tenedores. Es importante para el campesino y para el chef”, sostuvo Roca Rey.

Con todas estas y otras iniciativas, la feria espera vender este año 400.000 entradas, de las cuales 35.000 se destinarían a turistas.

Etiquetas: Mistura