El Centro de Operaciones de Emergencia por el Fenómeno El Niño será el espacio desde donde va a monitorear los acontecimientos que puedan generarse a partir de la temporada de lluvias intensas.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Juan Manuel Benites, quien preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, se reunió en el Centro de Operaciones de Emergencia, con diversos congresistas de la República para informar sobre las acciones de prevención por lluvias, inundaciones y sequías.
El titular del Minagri estuvo acompañado del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, quienes también expusieron lo que se realiza en sus sectores para enfrentar los efectos adversos por un Fenómeno El Niño.
Benites destacó que en el Centro de Operaciones de Emergencia por el Fenómeno El Niño, ubicado en el Ministerio de Defensa, será el espacio desde donde van a monitorear los acontecimientos que puedan generarse a partir de la temporada de lluvias intensas.
"Habrá una amplia comunicación con las regiones con los otros centros de emergencia regionales y locales (...) este centro que pertenece a la Fuerza Aérea fue cedido temporalmente para operar desde aquí todos los sistemas de emergencia", aseveró.
Recalcó que en este centro se pueden encontrar todos los mapas de riesgo y saber qué población puede verse afectada por región y distrito.
Benites sostuvo, además, que los ministros están reuniéndose de manera constante para revisar las solicitudes de asignación de recursos que vienen enviando los gobiernos locales y regionales.
Centro de Operaciones del Norte
Por su parte, el ministro de Defensa recalcó que el Centro de Operaciones del Norte ya se encuentra operando en Piura y que será fundamental para las comunicaciones durante la emergencia.
De otro lado, los miembros de la comisión del Congreso que supervisa las acciones ante el Fenómeno El Niño, solicitaron escuchar detalladamente a los principales sectores del Estado para que informen el presupuesto que se cuenta para la atención de la emergencia y las acciones que se vienen desempeñando en diversas regiones.
Al respecto, el presidente de la comisión, Virgilio Acuña, dijo que su grupo de trabajo está dispuesto a colaborar y mantener una comunicación constante con el Gobierno para atender de manera temprana a la población que puede ser afectada.
"Existe en la comisión el mejor ánimo de cooperación con todos ustedes y ver las necesidades que se tienen, son varios escenarios y riesgos, pero el trabajo cercano permitirá mejorar la comunicación", afirmó el legislador.
Dato
. La cita fue en el Ministerio de Defensa donde está instalado el Centro de Operaciones de Emergencia para el Fenómeno el Niño, desde donde se va a monitorear en tiempo real los lugares vulnerables ante inundaciones y entablar comunicación de manera rápida con diversas regiones. En la reunión estuvieron presentes, los congresistas Tomás Zamudio, Luz Salgado, José León, Manuel Merino y Juan Carlos Eguren.