23 julio 2021 | 09:50 am Por: Edwin Ramos

Luego de aprobación en sesión del Consejo de Ministros

Ministro Tenorio: Nueva Política Agraria impulsará mercados y mayor rentabilidad de Agricultura Familiar

Ministro Tenorio: Nueva Política Agraria impulsará mercados y mayor rentabilidad de Agricultura Familiar
Se busca lograr una integración vertical de los productores hacia las cadenas de valor. También mejorar el manejo de recursos naturales para alcanzar una producción agraria cada vez más sostenible.

(Agraria.pe) La aprobación de la nueva Política Nacional Agraria (PNA) hacia el año 2030, tiene como principal objetivo promover el desarrollo y el acceso a los mercados más eficientes de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, según sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

En su exposición dijo que la PNA, aprobada el último miércoles en sesión de Consejo de Ministros, permitirá actualizar la norma vigente de hace cinco años, y que la nueva política identificará con precisión el problema del agro y dará mejor atención a los 2.2 millones de productores de Agricultura Familiar, donde el 87% pertenece a los agricultores de autosubsistencia.

“Los objetivos de la Política Nacional Agraria son tres, primordialmente, el primero, incrementar el nivel de integración vertical de los productores hacia las cadenas de valor, y para ello, se necesita desarrollar capacidades, tener capital y, sobre todo, orientarse a los mercados de manera eficiente”, remarcó.

Asimismo, como segundo propósito apunta a reducir la proporción de productores de Agricultura Familiar de autosubsistencia para convertirse en productores consolidados, que generen rentabilidad y excedentes; y en tercer lugar, “mejorar el manejo de los recursos naturales para que la producción agraria sea cada vez más sostenible”.

Además, el titular del Midagri precisó que la nueva Política Nacional Agraria, aparte de estos tres objetivos, cuenta con 14 lineamientos y 22 servicios, “donde han sido identificados los indicadores, lo que coadyuvará a hacer una medición cada cierto tiempo para saber cómo se han cumplido al 2030”, subrayó.

Tenorio puntualizó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el rol de la Agricultura Familiar, como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que ese tipo de agricultura proporciona el 80 por ciento de los alimentos producidos en beneficio de los consumidores.

Además, recalcó como uno de los mayores logros en los meses de gestión al frente del sector Agricultura fue la promulgación del Reglamento de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, que autoriza a las entidades y programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más y otros, adquirir directamente artículos a la Agricultura Familiar. Las compras del Estado podrán alcanzar hasta un 30% de pequeños productores.

Mencionó, por ejemplo, que dicha norma establece compras hasta el 30% de productos de la Agricultura Familiar y “sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza adquisiciones superiores a los S/ 2.000 millones anuales en alimentos. Entonces, si sacamos el 30%, serán más de S/ 600 millones que se le podrá comprar a la pequeña Agricultura Familiar”, explicó.

De la misma manera, Tenorio destacó el proceso de implementación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que permitió la creación de las direcciones de Promoción de la Mujer Productora Agraria; Asociatividad y Desarrollo Empresarial, así como de Comunidades Campesinas y Nativas, con el propósito de prestar mejores servicios a los productores del país.