Esto en el marco de la Ley 30557, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de este tipo de infraestructura, así como de servidumbres hidráulicas.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón coordinó con los gobiernos locales de la región San Martín, la construcción de defensas ribereñas, que protejan a la población y a las tierras agrícolas, de posibles inundaciones, en temporada de lluvias y precipitaciones.
Esto en el marco de la Ley 30557, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de este tipo de infraestructura, así como de servidumbres hidráulicas.
Durante una reunión con los alcaldes de los distritos de Pucacaca, San Cristóbal, San Hilarión, Shamboyacu y Yorongos, el ministro instó a realizar un plan piloto que establezca los puntos críticos de la región, donde se requiera con urgencia estas defensas, y se eviten así, consecuencias como las que dejó el fenómeno del Niño Costero, a inicios de este año.
"Trabajemos, establezcamos con ustedes áreas pilotos con los puntos críticos, cuáles son los lugares donde se necesitan - defensas rivereñas-, queremos proyectos específicos, queremos acciones específicas, queremos obras que resuelvan los problemas", enfatizó el ministro.
Agregó que una vez que se detecten las áreas con mayor riesgo, se debe trabajar para lograr los recursos de financiamiento, de forma descentralizada. En un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo, Legislativo y los Gobiernos Locales.
"Amigos alcaldes yo les invoco a que vayamos a lo concreto para poder avanzar, de tal manera que el 2018 tengamos el dinero y los recursos para hacer las obras. De esa forma, podemos llevar soluciones. Luego de construirlas, las supervisamos adecuadamente, se hace un buen trabajo de fiscalización y se avanza cada zona priorizada", resaltó.
La ley 30557, aprobada por el pleno del Congreso de la República en mayo de este año, indica que esta medida tiene como base los criterios de sostenibilidad, prevención y adaptación al cambio climático, con la finalidad de proteger a los pobladores de las inundaciones y desbordes provocados por la crecida de los ríos.
Asimismo determina que el Poder Ejecutivo coordinará con los gobiernos regionales y locales la identificación y priorización de las actividades y obras para cumplir con lo dispuesto.